En base a todas las características nutricionales, es evidente que se debe incluir la calabaza en las dietas de manera habitual. Concretamente, estos son algunos de los beneficios para la salud de consumir esta fruta:

  • Ayuda a perder Ayuda a perder pesopeso

Su contenido en agua y fibra hace que la calabaza tenga efectos saciantes e hidratantes, que unido a que es baja en calorías, hacen de esta fruta un aliado ideal para las personas que se están siguiendo un régimen.

  • Protege el corazón

El potasio, la fibra y la vitamina C que se encuentran en la calabaza hacen que la presión arterial se estabilice; además, un estudio publicado en Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases (NMCD), indicó que tomar potasio es importante para las personas con hipertensión, pues junto con una reducción en el consumo de sal puede mejorar la enfermedad. El potasio también reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, además de proteger a los músculos del deterioro y preservar la salud ósea y dental.Mejor sistema inmune

El potasio, la fibra y la vitamina C que se encuentran en la calabaza hacen que la presión arterial se estabilice

  • Refuerza el sistema inmune

La vitamina C y los beta-carotenos son aliados para el sistema inmune. Además, cuando los beta-carotenos se convierten en vitamina A se desencadena la creación de nuevos glóbulos blancos, que ayudan a luchar contra posibles infecciones.

  • Previene el estreñimiento

La gran cantidad de fibra que tienen las calabazas ayuda a regular el tránsito intestinal y reduce el riesgo de estreñimiento y problemas intestinales.

Calabaza
Calabaza
  • Menos riesgo de algunos cánceres

Un estudio publicado en el International Journal of Clinical Oncology demostró que los carotenoides tienen un efecto protector frente al cáncer colorrectal, y una investigación del Molecular Cancer Research determinó que también pueden prevenir el cáncer de próstata.

  • Mejora los síntomas de la diabetes

Según un trabajo publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture, la calabaza puede tener efectos similares a los de la insulina en el organismo de ratas, lo que reduce la concentración de glucosa en sangre y mejora los síntomas de la diabetes.

  • Protege la salud ocular

Los antioxidantes como la vitamina C, E y los beta-carotenos pueden prevenir el envejecimiento prematuro de los ojos; además, la vitamina A ayuda a la retina a absorber y a procesar la luz. A la luteína y zeaxantina presentes en la calabaza se les ha atribuido un poder protector frente a las cataratas y la degeneración macular.

  • Las semillas de calabaza, muy relajantes

Cada vez que te prepares una receta con calabaza, no deseches sus semillas. Son increíblemente ricas en triptófano, un aminoácido precursor de serotonina. Este neurotransmisor es el que favorece un adecuado descanso. Por esta razón, el consumo de semillas de calabaza se asocia a un mejor sueño.