En los últimos años el agua de coco se ha convertido en un sustitutivo o complemento de las bebidas específicas para deportistas, conozcamos qué puede aportarnos. El agua de coco es el líquido que se encuentra en el interior del fruto, cuanto más verde es el fruto, más abundante y rica en nutrientes es su agua. Es una bebida idónea para rehidratar tras la actividad física.

El agua de coco es el líquido que se encuentra en el interior del fruto

¿Qué beneficios aporta el agua de coco?

Se han realizado escasos estudios en el ámbito deportivo, pero los resultados han sido positivos y respaldados por varias asociaciones científicas, ¿que debes conocer?

  • Proporciona muy buena hidratación tras el ejercicio físico debido a su aporte de glucosa y sodio, potasio y cloro como electrolitos principales.
  • Tiene un sabor dulce y suave que proporciona una buena palatabilidad favoreciendo así beber una cantidad de líquido adecuada y a un buen ritmo (necesaria para una correcta hidratación mientras se realiza o tras la actividad deportiva), además no provoca nauseas ni sensación de plenitud.
  • Tiene cinco veces más potasio que las conocidas bebidas isotónicas.

Rehidratarse con agua de coco, ¿sí o no?

Los estudios muestran cualidades positivas respecto al agua de coco, y no se conocen efectos negativos, es una buena alternativa natural y saludable a las bebidas isotónicas comerciales existentes en el mercado, que muchas veces no son bien toleradas.

Bien es cierto que el agua de coco natural, contiene menos sodio y glucosa que las bebidas isotónicas comerciales resultando menos efectiva para conseguir una rehidratación optima, pero algunos científicos afirman que al ser más gustosa, estimula una mayor ingesta, y al beber mayor cantidad compensa la diferencia de nutrientes.

Algunos científicos destacan la alta riqueza en potasio y baja en sodio, por lo que sugieren enriquecer el agua de coco con sodio para conseguir una semejanza mayor en dicha composición isotónica con los líquidos corporales.

Agua de coco
Agua de coco

Otras propiedades atribuibles al agua de coco

Algunos estudios respaldan otras propiedades del agua de coco: cuanto más verde es el fruto, mayores beneficios proporciona, como son:

  • Mantiene el cuerpo fresco y evita subidas de temperatura.
  • Es un buen diurético.
  • Ayuda a mantener una correcta presión arterial.
  • Es muy rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos.
  • Tiene acción antiséptica.
  • Ayuda a mantener un buen estado de la piel.

Podemos decir que por su ligero sabor dulce, su buena tolerancia y su fantástica hidratación convierten al agua de coco en una alternativa natural apta para restaurar las grandes pérdidas de líquido y electrolitos tras la práctica deportiva