Los batidos de proteínas se han convertido en el complemento alimenticio preferido por los deportistas. No obstante, siguen surgiendo dudas en cuanto a cuándo tomar el batido de proteínas. ¿Es mejor antes o pasado el entrenamiento? ¿Hay que arrancar el día con un batido de proteínas por la mañana? Todas estas dudas las vamos a despejar contigo a continuación.

Las proteínas son clave en la dieta de los deportistas

¿Por qué hay que incluir el batido de proteínas en tu dieta?

Las proteínas son clave en la dieta de los deportistas, así como en la de aquellas personas que desean perder peso. Lo más recomendado es suplir la necesidad de proteínas de cada cuerpo consumiendo alimentos ricos en ellas. Sin embargo, no siempre es posible alcanzar este nivel tan solo con una dieta rica en proteínas. Es en este punto donde los batidos se hacen imprescindibles. ¿Por qué?

  • Aportan la cantidad necesaria de aminoácidos esenciales para reparar el tejido muscular.
  • Constituyente una fuente rápida de energía, ya que aumentan los niveles de glucemia en la sangre.
  • Ayudan a reducir la ansiedad por la comida, debido a su capacidad saciante.
  • Favorecen la pérdida de peso, ya que son bajos en grasas y azúcar.
  • Mejoran el rendimiento muscular frente a entrenamientos de alta intensidad. En estos, las fibras de los músculos se ven dañadas.
  • Estimulan el sistema inmunológico.
Complemento
Complemento

Cuándo tomar el batido de proteínas

Mucho se habla todavía acerca de cuándo tomar el batido de proteínas. Lo cierto es que lo tomes cuando lo tomes siempre sacarás beneficio de él. ¿Por qué decimos esto? Precisamente, porque los batidos de proteínas se pueden tomar dependiendo del objetivo de cada persona. Es decir:

  • Si quieres favorecer el crecimiento muscular es mejor tomar un batido de proteínas de asimilación lenta (caseína) antes de acostarse. Recuerda que nuestros músculos no crecen durante las sesiones de entrenamiento, sino cuando están en reposo. Tomando un batido de proteínas por la noche ayudarás a que tus músculos se regeneran antes y crezcan más rápido.
  • En el caso de que quieras evitar el catabolismo muscular lo mejor es tomar un batido de proteínas por la mañana. Durante la noche el músculo ha pasado muchas horas sin alimento alguno. Esto significa que el nivel de glucógeno en el hígado se reduce considerablemente. Sin embargo, si tomamos un batido de proteínas nada más levantarnos estaremos aportando fructosa a nuestro organismo y recuperando así el nivel de glucógeno necesario para la asimilación correcta de proteínas.
  • Si quieres sacar partido a tu entrenamiento de fuerza te recomendamos tomar un batido de proteínas con hidratos de absorción lenta antes de entrenar. De esta manera, lograrás crear un balance de nitrógeno positivo en el cuerpo que estimulará la síntesis proteica, así como el incremento de la masa muscular.

Tipos de batidos de proteínas

Para entender mejor cuándo es mejor tomar el batido de proteínas necesitamos conocer qué tipos existen. Los más conocidos y usados son:

  1. Batido de proteínas de suero láctico de fácil asimilación para tomar durante o después de la práctica deportiva.
  2. Batido de proteína de caseína. Este es un tipo de proteína de asimilación lenta obtenida a partir de la leche y recomendada para tomar en periodos en los que vamos a pasar mucho tiempo sin volver alimento. Por ejemplo, por la noche.
  3. Batido de proteínas de liberación secuencial. Esta es una mezcla de proteínas con diferentes tipo de asimilación y liberación en sangre para tomar a largo de todo el día o en cualquier momento de la jornada como complemento de la comida.