Si tienes claro que quieres comer sano y equilibrado, pero la falta de tiempo pone con frecuencia tu propósito contra las cuerdas, generándote además estrés y gastos extras, lo que vamos a contarte en este texto puede ser tu solución ideal. Hablamos del batch cooking o, lo que es lo mismo, cocinar por lotes y de una sola vez un solo día para tener platos listos toda la semana. ¿Te suena bien? Pues mejor te sabrá.

 

Aligera tu agenda

El batch cooking puede ser un gran aliado para tu dieta y también para tu agenda. Piensa en esa tarde de la semana en la que sueles tener menos lío y más tiempo libre, y en cómo podrías aprovecharla para diseñar y ejecutar los menús de tus siguientes siete días, ahorrándote tiempo y energía (tuya y la de tus fogones que además tienes que pagar). ¿Quieres? Elige qué vas a querer comer, compra con antelación los ingredientes de tus platos seleccionados y ponte manos a la obra.

 

Organización y previsión

El batch cooking requiere sobre todo de organización y previsión. Bueno, y también de un poquito de espacio de almacenamiento en tu nevera y congelador. También es importante que hagas bien tus cálculos y empieces a cocinar aquello en lo que vas a tardar más rato. Trata además de simultanear la preparación de varias recetas sirviéndote de un par de utensilios de cocina a la vez como el horno y la sartén, o el robot de cocina si tienes.

batch cooking

 

De esta forma estarás también reduciendo considerablemente el consumo de ultraprocesados y aumentando el de platos de mejor calidad y menos calorías.

 

Ventajas del batch cooking

¿Visualizas cómo el batch cooking puede ser un gran aliado para tu dieta y para que tu lista de To Dos sea un poco más ligera? ¿Quieres que enumeremos algunas de sus ventajas? Tú mandas:

 

Menos carga en tu día a día

Si apuestas por el batch cooking sólo tendrás que decidir cada mañana qué plato de los que ya tienes preparados en el frigo o en el congelador te va a apetecer comer. Seguro que hay más de una opción que te resulta apetecible, escoge y, si está en el congelador, acuérdate de sacarlo para que a la hora de la comida se haya descongelado. Si no trabajas desde casa, acuérdate, eso sí, de meter el tupper en tu bolso o mochila.  

Adiós a los ultraprocesados y precocinados

Cuando llegue el momento de comer te alegrarás de haber apostado por el batch cooking y de tener ante ti comida casera, rica y equilibrada, y no comida precocinada o hecha fuera de casa. ¿Sabes qué? De esta forma estarás también reduciendo considerablemente el consumo de ultraprocesados y aumentando el de platos de mejor calidad y menos calorías.

Más satisfacción, menos estrés

Y con esto generarás un alto nivel de satisfacción y confianza en ti y en tu poder de organizar tu vida, además de ingerir platos que para tu salud física y mental son mejores a corto, medio y largo plazo.

Ahorra tiempo y dinero

No hay que ser un adivino para saber que todo lo anterior se traduce en una mejor calidad de vida. Sí, sí, como lo lees, y no sólo porque el batch cooking te ayudará a comer más sano y equilibrado, sino porque te permitirá ahorrar tiempo en la cocina y dedicárselo a otras cosas que también son importantes para ti.

Da más horas a lo que te gusta

¿Estás haciendo ya la lista de esas cosas que te gustaría hacer y que por falta de tiempo no haces? Leer, meditar, estar más tiempo con tus peques y mascotas, hacer algo más de deporte…

No condenes la improvisación

Si quieres tener a tu alcance platos caseros y saludables para toda la semana, súbete al tren del batch cooking y haz de esta fórmula un aliado para tu alimentación y organización. Piensa que siempre tienes la opción de improvisar si hay algún plan imprevisto, ya que esos platos podrán conservarse unos cuantos días sin ningún problema en la nevera o en el congelador.

Alimentación saludable + ejercicio = salud

Y no olvides combinar esa buena alimentación con hábitos saludables en cuanto al ejercicio. Abandona el sedentarismo, muévete siempre que puedas y entrena un mínimo de entre dos y tres veces por semana con ejercicios de fuerza, equilibrio y cardio.