Este alimento básico de la cocina no solo tiene una capacidad increíble para darle a casi cualquier plato la cantidad adecuada de chispa, sino que el vinagre también promete ser una ayuda potencial para la salud. Hoy en día, el vinagre se considera un remedio casero para una gran cantidad de dolencias, desde las aftas bucales hasta la hinchazón.

Descubre por qué el vinagre puede ser uno de los alimentos básicos más versátiles de tu cocina y las diversas formas en que puedes usarlo para mejorar tu salud.

Qué hace que el vinagre sea saludable

En el proceso de elaboración del vinagre, el alcohol se convierte ácido acético, un compuesto que promueve la salud y que puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre o mejorar la salud del corazón. Ese sabor agrio que acompaña al vinagre, eso es el ácido acético.

El ácido acético en el vinagre es lo que juega un papel importante en ayudar en el control del azúcar en la sangre, ya que interactúa con las enzimas que digieren el almidón.

El proceso de fermentación y las bacterias probióticas resultantes en algunas variedades de vinagre, como el vinagre de sidra de manzana crudo y sin filtrar, también se han descubierto como factores beneficiosos. También se ha utilizado con fines medicinales y como agente antibacteriano, probablemente debido a su acidez.

Puede tener un papel en el control de la diabetes

Las personas con diabetes han desarrollado una resistencia a la insulina, la hormona reguladora del azúcar en sangre, lo que les impide reducir los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.

Se conoce científicamente que el vinagre mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida rica en carbohidratos y que reduce el azúcar en la sangre. Además, una dosis de vinagre antes de acostarse ayuda a reducir los niveles de glucosa al despertar.

Vinagre balsámico blanco / Unsplash
Vinagre balsámico blanco / Unsplash

Puede promover la salud del corazón

Uno de los beneficios más impresionantes del vinagre puede ser su potencial para prevenir enfermedades cardíacas y mejorar la salud del corazón. La enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, por lo que vale la pena explorar todas las opciones en lo que respecta a la prevención y el tratamiento.

Los triglicéridos altos pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. La buena noticia es que se ha demostrado que el vinagre reduce los niveles de triglicéridos.

Alivia los dolores de garganta

El vinagre de sidra de manzana es un remedio casero para el dolor de garganta. Existen muchas recetas con este vinagre que alivian el dolor. Por eso, si estás buscando alivio para tu garganta, busca en Internet y encontrarás maneras de probarlo.

Puede ayudar con la hinchazón y la acidez estomacal

Si eres propenso a tener problemas digestivos, el vinagre puede ayudarte. Por ejemplo, consumir vinagre (especialmente vinagre de sidra de manzana) es bueno para superar el estreñimiento. El vinagre es un diurético suave natural (junto con otros alimentos como los cítricos, el apio y la remolacha) y esta puede ser la razón por la que tiene la capacidad de eliminar la hinchazón y el estreñimiento. También se conoce que el vinagre de sidra de manzana reduce los síntomas del reflujo ácido en algunas personas.