Todos hemos sufrido alguna vez la aparición de un orzuelo a lo largo de nuestra vida. Tan antiestético como molesto, saber combatirlo dentro de lo posible es algo que siempre viene bien.

Un orzuelo es una protuberancia roja, como una espinilla, que se forma en el borde exterior del párpado. Los párpados tienen muchas glándulas sebáceas diminutas, especialmente alrededor de las pestañas. La piel muerta, la suciedad o la acumulación de grasa pueden obstruir o bloquear estos pequeños orificios.

Cuando una glándula está bloqueada, las bacterias pueden crecer en el interior y hacer que se desarrolle un orzuelo, sufriendo así dolor, hinchazón, un aumento de la lágrima e incluso una costra alrededor del párpado. A continuación vamos a ver algunos de los mejores remedios caseros para tratar un orzuelo.

Usar una compresa templada

Es probablemente la forma más eficaz de tratar un orzuelo. El calor ayuda a llevar el pus a la superficie y disuelve el propio pus y la grasa para que el orzuelo pueda drenar de forma natural.

Humedece un paño limpio con agua tibia. Asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente. Escurre el paño para que esté húmedo pero no goteando. Luego, colócalo suavemente sobre el ojo durante unos 10 minutos. No aprietes ni intentes pinchar el orzuelo. Puedes hacer esto de tres a cuatro veces al día.

Agua y jabón suave para el párpado

Evita los productos químicos agresivos al limpiar el área de los ojos y utiliza ingredientes hipoalergénicos y no irritantes. La piel alrededor de los ojos es mucho más fina que el resto de tu rostro. Por lo tanto, debes tener mucho cuidado con los productos que aplicas en ella.

Puedes elegir un champú para bebés sin lágrimas y mezclarlo con un poco de agua tibia. Úsalo con un algodón o una toallita para limpiar suavemente tus párpados. Puedes hacer esto todos los días hasta que desaparezca el orzuelo. Limpiarse los párpados también ayuda a prevenir futuros orzuelos.

Otra opción es utilizar una solución salina. Puede ayudar a promover el drenaje y descomponer las membranas bacterianas.

Limpiando con agua y jabónUna bolsa tibia de té

En lugar de usar una compresa de tela tibia, puedes usar una bolsa de té tibia. El té negro funciona mejor porque ayuda a reducir la hinchazón y tiene algunas propiedades antibacterianas.

Añade agua hervida a una taza y luego coloca una bolsita de té en ella, como si estuvieras preparando té para beber. Deja reposar el té durante aproximadamente un minuto. Espera hasta que la bolsita de té se enfríe lo suficiente como para colocarla sobre el ojo y luego mantenla en el ojo durante unos 10 minutos. Usa una bolsa de té distinta cada vez. Puedes repetir esta acción dos o tres veces al día.

Dar un masaje para drenar

Puedes masajear el área en combinación con las toallitas para párpados para promover el drenaje. Realiza el masaje suavemente con las manos limpias. Una vez que el orzuelo drene, mantén el área limpia y evita tocarte los ojos. Eso sí, detente si el masaje te duele.