Hay alimentos que por el simple hecho de haber gozado siempre de buena prensa o por ir ligados a expresiones como “totalmente natural” o “sin gluten”, los tenemos todos en la cabeza como saludables o que merecen la pena formar parte de la dieta de cada uno. 

Sin embargo, aunque no sean malos como tales, pueden resultar no saludables y siempre conviene conocer cuáles son y así tenerlo en cuenta en el día a día. Por eso, a continuación vamos a ver qué alimentos llevan años engañándonos en cierta manera.

Pan multicereal

De 5 cereales o de 7, la mayoría de estos panes incluyen harina de trigo enriquecida sin blanquear como primer ingrediente. Claro, estos panes también pueden contener cereales integrales, pero en menor proporción que la harina.

Por eso, conviene evitar los panes que tienen el término “enriquecido” como destacado. Y es que no significa otra cosa que han quitado los cereales de sus nutrientes durante el procesamiento y luego los han vuelto a añadir para compensar el déficit.

Barritas energéticas

La mayoría de las barritas energéticas no son diferentes en términos de contenido de azúcar, calorías y grasas a una barrita de chocolate normal, especialmente las que están recubiertas de chocolate. Pueden parecer saludables, con ingredientes que van desde jarabe de arroz integral hasta fibra añadida, pero la realidad es que son poco más que calorías convenientemente empaquetadas.

Por eso es mejor elegir barritas que tengan ingredientes simples y reconocibles. Por ejemplo, las que llevan una mezcla de nueces, semillas y un poco de miel para mantener unidos los ingredientes. Eso sí, si estás tratando de reducir la ingesta de calorías, es mejor no ingerirlas. Y es que las barritas energéticas son ricas en calorías.

Granola

La granola es una combinación de frutos secos, avena, semillas y frutas deshidratadas, que se suele tomar con yogur o fruta fresca. Y aunque parezca mentira, son ricos en grasas y azúcar. Es cierto que llevan ingredientes saludables y ricos en nutrientes como copos de avena, frutos secos y semillas, pero también es verdad que durante el procesamiento se cubren esos ingredientes de azúcar, melaza, miel y jarabe de maíz, además de hornearlo con aceite.  

Mejor que la granola es el muesli. Que no es otra cosa que los ingredientes saludables de la granola pero sin los azúcares ni el aceite. Algunas variedades contienen solo nueces, semillas, copos de avena, especias y frutos secos, quizá de menos sabor que la granola pero suficientemente atractivo.

Granola
Granola

Leches vegetales

Son muchos los que piensan que las llamadas leches de origen vegetal, como las de soja, almendras y arroz son mejores que la leche de vaca. Sin embargo, estas bebidas no tienen la misma mezcla de nutrientes que la leche de vaca. Además, muchas leches de origen vegetal, especialmente las variedades saborizadas, están cargadas de grasa y azúcar.