Naranjas y mandarinas, higos, melones y sandías, así como otros vegetales como el pimiento, el tomate y el calabacín… Todos estos son alimentos que rápidamente asociamos con la huerta de la Península Ibérica sin lugar a dudas. Sin embargo, cada vez con más fuerza entra en nuestro panorama productivo un alimento que en estos últimos tiempos está causando furor: el aguacate.

Tal y como ha anunciado la cadena de supermercados Mercadona, pronto veremos más aguacate nacional que nunca: la compañía tiene en mente comprar más de 8.400 toneladas de aguacate origen España en la temporada que va de enero a abril en Península y Baleares, un 30% más que el año pasado cuando compró 6.500 toneladas. Un crecimiento exponencial que tiene una repercusión directa en nuestra economía. Pese a que hay varios productores valencianos y andaluces involucrados, el epicentro del cultivo se encuentra en Málaga desde hace tiempo.

Múltiples beneficios para nuestra salud

El aguacate tipo Hass es el más producido y también consumido en nuestro país, que según un reciente estudio destaca por su riqueza en ácido oleico, fibra, micronutrientes y fitoquímicos. Como mucha gente ya sabe, este fruto es calórico y rico en grasa, pero no presenta una excesiva densidad energética: una porción de aguacate contiene 1.6 kcal/gramo, siendo el 79% de su peso agua y fibra. Adicionalmente, contiene 1 g de ácidos grasos saturados, 4.9 g de ácidos grasos monoinsaturados y 1 g de ácidos grasos poliinsaturados, siendo el ácido oleico el ácido graso predominante con 4.5 g por cada ración de aguacate. En lo que sí presentan una interesante densidad nutricional es en nutrientes y fitoquímicos, como B-sitosterol y polifenoles, los cuales tienen para nuestro organismo beneficios secundarios adicionales para la salud. Esto lleva a los investigadores a concluir que su consumo es semejante en cuanto a beneficios con el aceite de oliva virgen. 

hass

Aguacate tipo Hass

Y es que son múltiples los beneficios que nos presenta este alimento que además es uno de los más de moda en las redes sociales. Por ejemplo, ayuda a reducir el riesgo cardiovascular tanto en personas sanas como aquellos que sufren sobrepeso u obesidad. También por otra parte nos ayuda a reducir de forma significativa los niveles de colesterol y triglicéridos, o nos ayuda a mejorar nuestra funciones cognitivas.

Un alimento que no solamente es una moda saludable que ha venido a quedarse, sino que cada vez más es un fruto de proximidad y que se consume a cualquier hora del día.