El Ácido Alfa Lipoico o en su denominación (ALA), es un elemento que controla y limita patologías como el cáncer. El cáncer es una de las enfermedades más complejas de tratar en la actualidad. La comunidad científica lleva trabajando desde hace muchos años para buscar soluciones efectivas para luchar contra esta enfermedad.

En esta ocasión, te vamos a contar todo lo que se debe saber sobre el Ácido Alfa Lipoico.

¿Qué es? ¿Cómo se toma?

El Ácido Alfa Lipóico (ALA), es un antioxidante muy efectivo. Convierte la glucosa en energía. Puede ser ingerido en la dieta habitual y el organismo se encargará de sintetizar y utilizarlo a su favor. El problema es que las fuentes naturales tienen una cantidad muy pequeña para que tenga el efecto positivo esperado.

El Ácido Alfa Lipóico (ALA), es un antioxidante muy efectivo

Se encuentra de forma natural en alimentos de origen vegetal como animal. El brócoli, las zanahorias, las patatas, las batatas y las espinacas, que son fuentes naturales donde encontrar el Ácido Alfa Lipóico. Asimismo se puede encontrar en alimentos como los riñones, hígado o corazón.

Por ejemplo, el brócoli contiene entre 300 y 600 miligramos de Ácido Alfa Lipoico aproximadamente.

Para complementar la cantidad de ALA es recomendable utilizar suplementos, que nos ayudarán a llevar una dieta equilibrada con el seguimiento de un experto nutriólogo. Una dosis diaria de Ácido Alfa Lipoico tiene efectos muy beneficiosos para nuestra salud.

Diferentes formas del Ácido Alfa Lipoico (S-ALA y R-ALA)

Es posible encontrar diferentes tipos de ALA como la forma Racémica del Ácido Alfa Lipoico (R-ALA) o el Ácido Lipoico (S-ALA).

  • R-ALA: Es la forma racémica del Ácido Alfa Lipoico que contiene 200 mg de ALA, y nos puede proporcionar un 100% de R (+). En la naturaleza, se puede encontrar este elemento en nuestro propio organismo. Lo sintetizamos y su efecto es inmediato. Sus beneficios más destacados van del aumento de la captación de glucosa en el tejido muscular a mejoras en el flujo sanguíneo.

  • S-ALA: El Ácido Lipóico es una mezcla racémica, siendo la forma de ALA más conocida y consumida.

Salud
Salud

Función antioxidante y reductora de radicales libres

Es un hecho reconocido por todos que el Ácido Alfa Lipoico es un antioxidante. Sus reductores de radicales libres no son la excepción. Te vamos a mostrar sus beneficios al actuar en conjunto con el ALA.

Los radicales libres tienen un papel importante en la fisiología del organismo. Favorecen la síntesis de colágeno y activan las enzimas de la membrana celular. Además de ello, favorece la quimiotaxis.

En el caso de los antioxidantes, ya habíamos comentado lo importante que son. Pues, bueno, la acción del antioxidante es sacrificar su integridad molecular para prevenir alteraciones de moléculas como los lípidos, las proteínas, hasta el ADN.

Función quelante para metales pesados

El nombre con el cual se conoce a este elemento es “Secuestrador de metales pesados”. Los quelantes son sustancias que constituyen a su vez iones metálicos de metales pesados. La utilidad de esta sustancia es eliminar los metales pesados. Estos últimos, son nocivos para el organismo si acaban acumulándose.