Si bien puede parecer que un consejo para el cuidado de la piel o una crema para los ojos puede ofrecer una solución para las ojeras, existen muchos factores que determinan la causa de las ojeras, que son una combinación de la genética y el medio ambiente. Lo que significa que no hay dos ojeras iguales y un solo enfoque independiente no funciona en todos los ámbitos para todas las ojeras.

Por eso a continuación vamos a ver cuáles pueden ser las causas de las ojeras en cada caso.

Exposición a la luz ultravioleta

El pigmento verdadero (frente a una sombra o acumulación de sangre) debajo de los ojos a menudo se asocia con la exposición a la luz ultravioleta. Los rayos del sol que golpean tu piel pueden causar un aumento en la producción de melanina, lo que genera manchas oscuras debajo de la piel.

Las ojeras causadas por la hiperpigmentación a menudo tienen un tono más marrón. La exposición a la luz ultravioleta también se ve manchada, similar a cuando se desarrollan manchas solares. Las manchas solares suelen ser parches planos de color marrón oscuro que aparecen en áreas expuestas con frecuencia al sol sin protección.

Genética

Algunas personas tienen una pigmentación más oscura en ciertas áreas de la cara, como debajo de los ojos, lo que puede dar la apariencia de un círculo oscuro. Estar predispuesto a esta pigmentación es a menudo el resultado de la genética. Si bien no existe una causa definitiva de esta condición, la investigación sugiere que los factores genéticos son al menos parcialmente responsables.

Las ojeras son un doble golpe de la genética y la vida. Es decir, algunas personas tienen oscuridad persistente que aparece incluso si no tienen alergias o si han dormido bien por la noche. Y es posible que incluso lo hayan tenido desde la infancia o la adolescencia. Sin embargo, incluso si son causados ​​por la genética, las ojeras también pueden volverse más prominentes después de una noche en la oficina, una semana de vacaciones en la playa o durante el envejecimiento natural de la piel.

Piel fina o pérdida de volumen

A medida que envejecemos, la piel debajo de los ojos pierde gradualmente su estructura, lo que hace que los ojos se vean más hundidos. La oscuridad debajo del ojo que se ve hueca es una sombra causada por los cambios en la tez y la falta de plenitud asociada con el envejecimiento normal de la piel. Y debido a que la piel alrededor de los ojos es particularmente delicada a cualquier edad, los vasos sanguíneos también pueden volverse más prominentes a medida que pasan los años, lo que contribuye a una apariencia oscurecida.

Cuando te sitúas frente a un espejo y levantas la cabeza hacia la fuente de luz, ¿se ven mejor las ojeras? Si es así, es probable que la sombra, causada por la falta de plenitud, se rellene con la luz.

La falta de sueño

Una de las causas más comunes de las ojeras debajo de los ojos es no obtener suficientes horas de descanso. Una noche de sueño deficiente aumenta los niveles de la hormona del estrés cortisol en el cuerpo, lo que puede hacer que el corazón lata más rápido y que los vasos sanguíneos se dilaten. Las ojeras cuando estás cansado se deben al ensanchamiento de los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel.

Las ojeras causadas por la acumulación de sangre debajo de los ojos tienen un tinte azul o púrpura. También es más probable que estén acompañados de hinchazón.

Mujer joven con ojeras : Piqsels
Mujer joven con ojeras / Piqsels

Alergias

Los círculos oscuros debajo de los ojos causados ​​por alergias pueden ser el resultado de una congestión nasal. Las alergias estacionales a menudo conducen a la congestión nasal, que ocurre cuando los tejidos y los vasos sanguíneos dentro y alrededor de la nariz se hinchan con un exceso de líquido. Luego, la sangre comienza a acumularse debajo de los ojos y estas venas hinchadas se dilatan y oscurecen, lo que lleva a la oscuridad y la hinchazón.

Las ojeras relacionadas con las alergias son diferentes a los ojos morados relacionados con los traumatismos, ya que generalmente aparecen debajo de ambos ojos. También pueden ir acompañados de hinchazón debido al exceso de líquido.

Deshidratación

Cuando el cuerpo no ha absorbido la cantidad adecuada de agua, la piel alrededor de los ojos puede verse opaca o incluso hundida, similar a la apariencia hueca por la pérdida de volumen. También puede secarse, lo que puede acentuar cualquier decoloración que ya tenga. El alcohol también puede potencialmente empeorar la hiperpigmentación alrededor de los ojos. 

Si te despiertas con un nuevo conjunto de ojeras después de una noche movida, es probable que puedas culpar al alcohol. ¿Una manera simple de resolver esto? Comenzar a beber mucha agua y exponerse a un sueño de calidad la noche siguiente.