El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 15 millones de euros en un nuevo modelo de zoológico. Así lo ha explicado el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, y ha añadido que "el zoo tiene un futuro y se queda en la Ciutadella". Este nuevo modelo de zoo estará bajo la dirección del biólogo Antoni Alarcón, que se encargará de aplicar un plan basado en la conservación, la educación y la investigación.

Alarcón ha asegurado que las prioridades del zoo serán la educación y la sensibilización ante la amenaza de la pérdida de la biodiversidad. El Zoo de Barcelona supone más de un millón de visitas al año, y el nuevo director lo ve como una buena oportunidad para intentar inculcar los hábitos para invertir el proceso de esta pérdida.

La teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, ha señalado la importancia de esta instalación en la configuración de Barcelona, y la necesidad de concretar en un plan estratégico las transformaciones del Zoo. Eso sí, unas transformaciones que se adapten al modelo de ciudad sostenible y a las demandas sociales.