Xavier Trias, candidato de Junts per Catalunya a la alcaldía de Barcelona, ha señalado lo que, a su parecer, es uno de los grandes problemas del gobierno de la actual alcaldesa, Ada Colau. No se ha referido a las supermanzanas, a la inseguridad o a la suciedad, sino a una cuestión mucho más sencilla, el orgullo barcelonés. En una entrevista en la Cope, Trias ha afirmado que los últimos ocho años de gobierno de Colau han hecho que "se haya perdido el orgullo de ser barcelonés, de estar y vivir en Barcelona", hecho que ha calificado de "grave problema". En este sentido, ha aseverado que vuelve a la política para que "Barcelona vuelva a ir bien".

Trias critica la forma de gobierno de Colau: "Es como la de una activista"

El alcaldable de Junts ha criticado la forma de gobernar de la actual alcaldesa, que ha descrito como la "de una activista", algo que para el exalcalde "es un error". "Quien lidera la ciudad tiene que tener las ideas claras, y la primera lucha tiene que ser contra la pobreza", ha afirmado Trias, que también ha destacado la importancia de "crear actividad económica sostenible, apostar por la educación, las universidades y dar apoyo a la investigación".

Con la mención de estas propuestas ha aprovechado para criticar de nuevo a Colau por la ruptura unilateral de la hermandad con Tel-Aviv, una decisión que el plenario municipal censuró hasta tres veces este viernes. Trias ha reconocido que se puede estado en desacuerdo con las políticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero que es "un disparate" romper las relaciones con Tel-Aviv porque es "una ciudad cosmopolita, abierta y de la cual se puede aprender mucho en temas universitarios o de investigación".

A lo largo de la entrevista ha valorado la situación de Barcelona y algunas problemáticas que están a la orden del día. En cuanto a las supermanzanas, Trias ha afirmado que "Colau no se está cargando el Eixample, pero poco le falta". El alcaldable de Junts ha criticado que las políticas urbanísticas de la alcaldesa no llevan a la construcción de ninguna supermanzana, y solo hacen que "convertir las calles en peatonales y así, crear calles de primera y de segunda categoría". Sobre las ocupaciones ilegales de viviendas, ha afirmado que aunque hay "situaciones desesperadas", la mayoría no lo son.

Trias: "La lista electoral la hago yo"

Quien precedió a Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona, se ha definido como "socialdemócrata y en el ámbito económico, liberal". En cuanto a las posibles presiones de Junts per Catalunya de cara a las elecciones municipales, Trias ha dejado bien claro que es él quien toma las decisiones y que no permitirá que el partido le imponga nombres. "La lista la hago yo", ha remachado. En este sentido, ha adelantado que incorporará a gente del PdeCat y de Democracia. Al preguntarle si ha vuelto a la primera línea política para "rescatar" a Junts después de la salida del Govern, Trias ha admitido que "mucha gente" lo ve como una figura útil a la hora de conseguir que Junts "tenga una posición más tranquila, más centrada y más transversal".