El titular del juzgado de lo penal número 20 de Madrid, Ignacio Ubaldo González Vega, ha absuelto a los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreizteta, así como a Fernando Lázaro Fernández, de un presunto delito de calumnias graves con publicidad después de que publicaran en el diario El Mundo una información sobre una falsa cuenta de Xavier Trias en Suiza.

Ante la absolución de los informadores, Trias ha expresado una sensación de "absoluta indefensión". El exalcalde de Barcelona por CiU y ahora miembro del PDeCAT ha reiterado que, como ya probó en su momento, "no he tenido nunca 13 millones de euros en un banco en Suiza, Andorra ni en ningún sitio".

La noticia, aparecida en portada del citado diario el 28 de octubre del 2014, poco antes de la consulta soberanista del 9-N, atribuía al entonces alcalde de la capital catalana la titularidad de la cuenta corriente UBS número 76511623445954. En ella había depositados, presuntamente, 12.986.730,80 euros que -afirmaban- fueron transferidos a Andorra en febrero de 2013. La defensa de Trias pidió una condena de un año y tres meses de prisión contra los periodistas.

 

Investigación archivada

Lo cierto es que el 24 de diciembre de 2014 la Fiscalía Anticorrupción archivó la denuncia de la policía española sobre la presunta cuenta de Trias al no haberse encontrado ningún indicio que avalara su existencia. No obstante, el juez sostiene que "la noticia difundida era de interés público, no se trataba de un simple rumor o insinuación, sino que provenía de una fuente seria y fiable". Además, señala que los periodistas "actuaron en el ejercicio del derecho constitucional a la libertad de información" y "no con el propósito de difamar o menospreciar al señor Trias".

La "fuente seria y fiable" a que alude la sentencia era el informe remitido por la policía española a la Fiscalía Anticorrupción con la denuncia, después archivada, y la atribución de la cuenta a Trias según "fuentes financieras suizas". La fuente "era fiable" -concluye la sentencia- y "el hecho de que se archivaran posteriormente las diligencias por la fiscalía no invalida la anterior conclusión", se afirma.

Operación Catalunya

Trias está analizando con sus abogados la viabilidad de recurrir la sentencia. El exalcalde ha recordado que en su día ya se querelló contra los que considera responsables de una "operación política vergonzosa" para perjudicar su imagen y su reputación "y que se valió de medios policiales y de algunos medios de comunicación" para conseguirlo.

El exalcalde alude al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien se ha situado tras la llamada Operación Catalunya, la cual perseguía desacreditar a políticos soberanistas, entre los cuales el mismo Trias, mediante la fabricación de pruebas falsas que después podía "afinar" la fiscalía.

Los detalles de la trama se hicieron públicos a través de las grabaciones de las conversaciones que mantuvo Fernández Díaz con el entonces director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, destituido por el Parlament a raíz del escándalo.