El jefe de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona, el exalcalde Xavier Trias, ha decidido alargar su estancia en la Casa Gran, a pesar de que, al perder la alcaldía en una sesión de investidura que permitió que el socialista Jaume Collboni tomara la vara de alcalde contra todo pronóstico, anunció que se marcharía antes de finales de año. Aunque en su momento no precisó la fecha, hecho que ha dado lugar a varias especulaciones sobre el día concreto, Trias anunció, poco después de la investidura, que "lo que es seguro es que no me tomaré los turrones en el Ayuntamiento", pero este miércoles, en una entrevista en Radio 4 ha asegurado que pospondrá la marcha.

"Me quedo un tiempo más para consolidar la estructura del grupo municipal", ha asegurado Trias, marcando un nuevo horizonte, ya situado en el próximo año, eso sí, sin precisar en qué momento de 2024 haría efectiva su renuncia. Hay que tener en cuenta que Trias, que está jubilado, renunció al sueldo de concejal con la perspectiva de dejar el cargo pronto. En todo caso, Trias espera a que la situación esté más "calmada" para terminar, en un contexto en que la situación política no está resuelta, ni a nivel barcelonés, ni a nivel español.

En el primero de los casos, aunque no parece que tenga que haber cambios inminentes, el gobierno de Collboni no ha cerrado la puerta a nuevas incorporaciones a su ejecutivo, que podría incluir a Barcelona en Comú, que ya ha expresado su voluntad a entrar en el gobierno a pesar de las constantes divergencias y también ERC, aunque, al menos de momento, los republicanos han asegurado que empiezan el curso político en la oposición.

Precisamente, la construcción de una coalición de gobierno municipal está condicionada por la situación política española, donde el foco está puesto en la investidura del futuro presidente del Gobierno. Aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se presentará a un debate de investidura, el previsible fracaso y el hecho de que se haya abierto una vía de diálogo entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont para negociar la investidura de Pedro Sánchez puede ser otro de los elementos que acondicionen la salida de Trias del Ayuntamiento, a la espera de ver cómo se resuelve todo. En todo caso, el mismo Trias ya descartó que un posible acuerdo para investir a Sánchez implicara un cambio en beneficio suyo de la alcaldía de Barcelona.

En todo caso, Trias parece dispuesto a empezar el curso político ejerciendo de líder de Junts en Barcelona y también como jefe de oposición, y ya ha anunciado que este jueves ofrecerá la primera rueda de prensa como tal. De momento, pues, Trias, se queda.