El pistoletazo de salida de la 37 edición de la Copa América de Vela, prevista en Barcelona entre agosto y octubre de 2024, tendrá lugar en Vilanova i la Geltrú el mes de septiembre de este 2023, con una regata preliminar que durará cuatro días, del 14 al 17 de septiembre que ya pondrá a prueba los equipos participantes en las diferentes categorías de esta competición náutica. Esta regata previa contará con una primera jornada de entrenamientos y tres de competición con regatas de flota y enfrentamientos o 'match race' y será el estreno de los seis equipos participantes, que muy pronto se instalarán en Barcelona.

La Copa América coge impulso con esta regata preliminar presentada este viernes en el Museu Marítim de Barcelona y que se convertirá en un acontecimiento deportivo que llevará Barcelona al mundo, pero también toda Catalunya, como lo demuestra la celebración de esta primera prueba en la capital de Garraf. Si justo el miércoles pasado el Port de Barcelona anunciaba la aceleración de la transformación del Port Vell para encajar las reformas en el calendario de la competición -impulso que también ha recibido el Puerto Olímpic-, la regata previa supone otra demostración de la magnitud del acontecimiento, considerado el tercero en importancia con respecto a la audiencia mundial.

Gran oportunidad para Vilanova i la Geltrú

"Es la oportunidad de valorar la tradición náutica que tenemos en Vilanova i la Geltrú", ha asegurado la alcaldesa Olga Arnau, que ha recordado que la ciudad del Garraf ya fue subsede de los Special Olimpics el año 1992 y que ha definido este acontecimiento como el más importante de los últimos años y una gran oportunidad para dar a conocer la localidad. Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa i Treball de la Generalitat, Albert Castellanos, ha apuntado la voluntad del Govern es que "la Copa América llegue por toda Catalunya, no solo a Barcelona, y que active la economía náutica por todo el país".

Según ha recordado Aurora Catà, vicepresidenta de American Cup Event Barcelona (ACE), empresa organizadora de la Copa América, las pruebas de Vilanova estarán "abiertas al público de forma gratuita" y supondrán el pistoletazo de salida de una prueba náutica que se alargará hasta finales de 2024. La presentación ha contado también con las intervenciones de Daniel Puig, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Barcelona Capital Náutica y de Eduard Torres, presidente del consorcio Turisme de Barcelona, además de una grabación de Grant Dalton, CEO de ACE y principal impulsor de la competición.

Con respecto a la prueba deportiva en sí, se prevé que en esta regata preliminar se enfrentarán por primera vez los equipos participantes en las embarcaciones AC40, que serán las que se utilizarán en las categorías juvenil y femenina de la competición. Asimismo, se prevé que antes del inicio de la competición se organicen dos regatas preliminares más.