La implementación, el lunes pasado, de un nuevo sistema de recogida de basura en el barrio de Sant Andreu del Palomar de Barcelona amenaza con convertirse en un nuevo quebradero de cabeza para el consistorio de la capital de Catalunya. En sólo tres noches de funcionamiento los vecinos han constatado cómo el nuevo sistema sólo genera más suciedad en las calles, ya que las bolsas que no cumplen la normativa no sólo no son recogidas sino que los servicios de limpieza las dejan en el mismo sitio con un adhesivo que reprocha al vecindario un supuesto comportamiento incívico. Ante esta situación, un colectivo de vecinos se ha organizado y ya prepara acciones de protesta, entre las cuales una manifestación este viernes, 28 de mayo, delante la sede del distrito de Sant Andreu.

recogida basuras santo andreu foto ajbcn

Implementación de las fases del nuevo sistema de recogida / AjBCN

Este sistema puerta a puerta, que ya funciona en el casco antiguo de Sarrià desde octubre del 2018, entró en funcionamiento el lunes en el cuadrado delimitado por las calles Gran de Sant Andreu, Riera de Sant Andreu/Ruben Darío, Avinguda Meridiana y Passeig de Fabra i Puig/Rambla Onze de Setiembre. Según el ayuntamiento afecta a 5.857 domicilios y prevé una segunda fase, que tendría que empezar el 18 de octubre y que ampliará la zona afectada, llegando hasta 11.602 viviendas, donde viven 27.845 vecinos y hay 1.154 actividades comerciales.

Retirada de contenedores y horarios estrictos

La recogida, a cargo de la empresa de gestión ambiental Urbaser, ha implicado la retirada de los contenedores -un total de 283 cuando se ponga en marcha la fase 2- y la imposición de horarios estrictos para depositar los desperdicios en la calle, con días alternativos para los tipos de basuras como envases, papel y cartón, orgánica y resto de residuos, mientras que el cristal se mantendrá en los contenedores de calle.

Aunque el 5 de abril pasado se inició una campaña informativa, el nuevo sistema no ha cuajado y de momento cada mañana el barrio se despierta con muchos desperdicios que no han sido recogidos, lo cual hace aumentar los problemas de pestes y la posibilidad de que aparezcan roedores que extiendan los restos.

Los vecinos se movilizan

Más de 350 vecinos afectados por el nuevo sistema se han reunido en un colectivo en torno a la cuenta de twitter @fans_portaporta y el canal de Telegram Porta a Porta Sant Andreu del Palomar donde intercambian información y quejas, y desde donde han convocado a una manifestación este viernes, 28 de mayo, en la plaza Orfila, ante la sede del distrito de Sant Andreu, a las 19.30h.

santo andreu recogida basuras jordi palmer (9)

La basura sin recoger se queda en la calle todo el día / Jordi Palmer

Fuentes del colectivo contactadas por elNacional.cat lamentan que el nuevo sistema se haya impuesto de manera "unilateral" y que no se haya hecho "ningún proceso participativo para dar voz a los vecinos y vecinas". A pesar de asegurar que no están en contra del reciclaje, consideran que hay "muchas deficiencias en este modelo", por eso ya se han activado con el asesoramiento de un abogado y han preparado una hoja de alegaciones para forzar un cambio desde el ayuntamiento.

Aunque el colectivo cuenta con el apoyo de la Asociación Veïnal Sant Andreu Sud, en general se trata de vecinos anónimos que reclaman cambios en la implementación del nuevo sistema de recogida de basura, como volver a los contenedores de orgánico por casas, comunidades o manzanas con la finalidad de "no depender de horarios concretos". La manifestación del viernes quiere facilitar "la oportunidad de dar voz a los vecinos y vecinas".

Quejas contra Eloi Badia

Además, el mismo colectivo carga contra Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, asegurando que el día de la inauguración trató de evitar que tomaran la palabra e incluso habría pedido presencia de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra para identificar "a las personas que estaban concentradas".

santo andreu recogida basuras jordi palmer (3)

Basuras sin recoger en la calle Gran de Sant Andreu / Jordi Palmer

Por su parte y en declaraciones en betevé este mismo miércoles, el controvertido Badia consideró el nuevo sistema funcionaba bien "en la mayoría de casos" pero reconoció desajustes, eso sí, los atribuyó al "desconocimiento e indisciplina" de algunos vecinos.

 

Imagen principal: Basuras no recogidas en Sant Andreu / Porta a porta Sant Andreu

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat