El barrio de Sant Andreu de Palomar, en Barcelona, ha estrenado esta semana el sistema de recogida de residuos puerta a puerta. Sin embargo, el nuevo modelo, que consiste en recolectar la basura por diferentes franjas horarias según su tipología - orgánica, reciclables, papel y cartón y rechazo -, ya ha provocado el malestar entre algunos vecinos y han pedido una rectificación a la administración pública.

Esta es la primera de las dos fases de implantación del modelo que, de momento, afecta a unas 6.000 viviendas. Está previsto que en octubre llegue hasta las 12 mil viviendas, de manera que afectaría a unos 28.000 vecinos.

Es importante tener en cuenta que el rechazo y los envases se tienen que sacar obligatoriamente con la bolsa homologada, y la orgánica, con bolsa compostable. En caso de que no se siga este criterio, los sacos no serán recogidos, se dejarán en la vía pública y se marcarán con un adhesivo de incidencia con el fin de comunicar cuál ha sido el motivo.

Con todo, los hechos reportados hasta ahora a Twitter consisten en la presencia de varias bolsas de basura en medio de las calles del barrio que no han cumplido con la norma.

 

SUCIEDAD SANT ANDREU BASURA @joancolominas

@joancolominas

 

La insatisfacción se agrava si se tiene en cuenta los horarios establecidos por el servicio, que suponen la permanencia de las bolsas durante unos días determinados, ya que otra de las consecuencias es la retirada de los contenedores en la calle -un total de 283 cuando se finalice el proceso. Este hecho es justificado por el ayuntamiento con el hecho de que se recuperará más de un centenar de metros de acera.

 

SUCIEDAD SANT ANDREU BASURA 2 @fans_portaporta

@fans_portaporta

 

Por otra parte, varios usuarios también han denunciado una situación producida hoy por la mañana en la plaza de las Palmeras. Según varios usuarios, un grupo de ancianos han tenido que hacer cola con bolsas llenas de pañales esperando el servicio de recogida previsto a aquella hora -destinado para los envoltorios de bebés como de personas mayores-, un hecho que puede resultar motivo de vergüenza para los afectados.

AYLA INCIDENTE SAN ANDREU

@aylaSIDOMM

 

Llevar el modelo a la ciudad

Sant Andreu del Palomar es el segundo barrio de Barcelona donde se aplica el sistema puerta a puerta. El primero fue Sarrià, donde entró en vigor en octubre de 2018.

El objetivo de la alcaldesa Ada Colau es expandir este modelo en los barrios de Sant Antoni (Eixample) y Horta de cara al 2021 y, finalmente, que llegue a toda la ciudad en el 2025. Todavía está por ver, sin embargo, si los vecinos de Sant Andreu se acostumbran a este cambio.

 

Imagen principal, servicio de recogida puerta a puerta en Sarrià / Ayuntamiento de Barcelona

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat