Uno de cada diez vehículos que circulan por la zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona no tiene la etiqueta de la Dirección General de Tráfico porque son muy contaminantes, cosa que representa la mitad de los que circulaban hace tres años.

Según ha informado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del consistorio barcelonés, Eloi Badia, las cámaras que controlan el tráfico han detectado que los vehículos sin etiqueta que circulan en el horario restringido, de 07.00 a 20.00 horas, suponen actualmente entre el 8% y el 10% del total, mientras que en el 2017, cuando se anunció la creación de la ZBE, representaban el 20%.

Estos porcentajes permiten estimar que en Barcelona circulan hoy 40.000 vehículos contaminantes menos de lo que hace tres años, y que eso tiene un impacto en las emisiones contaminantes de un 20% de reducción, ha explicado el concejal a la presentación de los datos del primer mes de funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona.

Sobre el impacto de las restricciones en los vehículos contaminantes en el tráfico de la ZBE, los cálculos establecen que en enero ha disminuido entre el 2% y el 5% con respecto a noviembre del 2019, en vez de seguir con tendencia a crecer.