Los vecinos del barrio de la Barceloneta pidieron al Ayuntamiento de Barcelona el cierre de playas por Sant Joan en el primer consejo de barrio presencial desde que inició la pandemia, llevado a cabo el lunes por la noche. Lo atribuyen a que el cierre de playas de otros municipios del litoral puede provocar que ciudadanos de otras localidades quieran celebrar la verbena en la Barceloneta.

Además, dicen estar hartos del aumento de los botellones y las aglomeraciones que se producen durante las noches de cada día, y que han ido en aumento desde el final del toque de queda. Los vecinos también piden más contundencia e implicación de las administraciones para hacer frente a las conductas incívicas, que se llevan a cabo, dicen, durante la noche.

El concejal ve "muy complicado" cerrar las playas

La Asociación de Vecinos de la Barceloneta ya había pedido un consejo del barrio extraordinario para el pasado 14 de junio, alertando de un posible incremento del incivismo y aglomeraciones durante la noche de Sant Joan. Según apunta Betevé, la entidad prevé que sea una de las noches más complicadas y problemáticas del año, sobre todo con el cierre de las playas de los municipios vecinos y la aperturade la playa de la Barceloneta.

Durante el consejo del barrio, se oyeron gritos como "cierra las playas", dirigidos al concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, quien ha dicho, en declaraciones en Betevé, que "es muy complicado cerrar las playas porque no hay suficientes recursos". El concejal también ha atribuido la apertura de las playas porque "ya no estamos en toque de queda".

Un consejo del barrio tenso

Fue un consejo de barrio tenso, donde ha habido regañadas contra el concejal de Ciutat Vella. La plataforma La Barceloneta Diu Prou avisa que "los ánimos están muy crispados" e incluso algunos vecinos amenazan en hacer patrullas, para evitar el aumento de los incivismos.

La Guardia Urbana ya desalojó a 1.400 personas de las playas el pasado domingo en Barcelona. Además del Paseo Marítimo, las concentraciones más numerosas se producen en el paseo del Born y al de Lluís Companys. Los vecinos han detectado más peleas y destrozos desde la llegada de turistas, antes de la llegada de un Sant Joan que se prevé movido.

 

Imagen principal: Policías desalojando una pareja de turistas en la playa de Barcelona/Paz de la Calle