A las puertas de la celebración del día del Orgullo, el pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona no ha podido dar salida a una Declaración Institucional del plenario a favor de la diversidad sexual y contra la discriminación del colectivo LGTBIQ+ a causa del bloqueo de sólo tres concejales, los dos de Valents y la concejala no adscrita, Marilen Barceló, que a la práctica funciona como una miembro más del grupo liderado por Eva Parera, tal como ha denunciado vía twitter la concejal Laura Pérez (BComú). El no de esta formación a dar apoyo ha impedido la unanimidad, que es imprescindible para que entre en el orden del día del pleno, aunque contaba con el soporte del resto de grupos, es decir, todo el arco ideológico, desde Barcelona en Comú hasta el PP.

 

 

Por su parte, la formación liderada por Eva Parera ha justificado el bloqueo al texto apuntando que la Declaración Institucional "no busca la igualdad, buscar dar privilegios a un colectivo" preguntándose si "¿es más prioritario el colectivo LGTBI que otros?" Además, Valents ha criticado que se haya previsto un incremento injustificado de gastos en este sentido y ha pedido que "se destine más dinero a becas comedor, becas escolares, centros de verano para niños con discapacidad, más seguridad en las calles, facilitar el acceso a los parques a personas con discapacidad o hacer accesibles los centros deportivos a las personas mayores".

Texto de la declaración

La declaración, que habría presentado la concejal Laura Pérez Castaño, tenía el siguiente texto: "Todas las personas tenemos un papel clave en el cambio social para conseguir la igualdad y el reconocimiento de las personas LGTBI+. El respeto por la diversidad afectiva, sexual y de género es un elemento de valor y de riqueza social en cuya promoción está implicada toda la ciudadanía. Al mismo tiempo, la visibilidad y la promoción de las libertades sexuales y de género no son derechos exclusivos de las personas LGTBI+, sino que benefician a todo el mundo. Por eso, cuando se habla de diversidad afectiva, sexual y de género se hace referencia a un derecho de ciudadanía. Barcelona ha sido una ciudad pionera en las políticas de promoción de la diversidad sexual y de género, en el trabajo territorial con entidades vecinales en los distritos de la ciudad, con programas específicos de formación y empleo a través de Barcelona Activa, así como en la generación de guías destinadas a empresas para sensibilizar y dar herramientas para promover la diversidad en el mundo laboral y evitar la discriminación. El papel del mundo local es primordial para promover sociedades más igualitarias, respetuosas y justas y, por su proximidad con la ciudadanía, los entes locales se sitúan en un lugar privilegiado en la promoción de la igualdad y la diversidad afectiva, sexual y de género. Y aquí el Centro LGTBI de la ciudad de Barcelona, gestionado por la Plataforma LGTBI de Catalunya, ha sido un recurso de referencia por la atención a las personas LGTBI y en la promoción de una propuesta cultural para la diversidad sexual y de género. En un contexto marcado por la pandemia, es más importante que nunca que los entes locales asuman la obligación de garantizar el derecho de las personas LGTBI+ a desarrollar un proyecto de vida libre de obstáculos, discriminaciones y violencias, estableciendo mecanismos para eso, destinando medios, recursos y ayudas públicas. También en el mundo del deporte, en donde todavía queda mucho camino por recorrer".

Por estos motivos, de acuerdo con el artículo 65 y 101 del Reglamento Orgánico Municipal y el acuerdo de la Junta de Portavoces de 6 de febrero de 2006, ratificado por acuerdo de la Junta de Portavoces de 4 de septiembre de 2015, relativo a los criterios interpretativos sobre los artículos del Reglamento Orgánico Municipal reguladores de las declaraciones institucionales, formulan la siguiente Declaración Institucional:

Por todo lo que se ha expuesto, el Grupo Municipal de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona propone al Pleno los siguientes acuerdos: PRIMERO.- Comprometernos a trabajar para que Barcelona sea un lugar seguro y amable en el cual vivir la diversidad sexual, afectiva y de género de manera plena y normalizada fomentando actitudes positivas, de apoyo y de no discriminación hacia las personas LGTBI+. Al mismo tiempo, promover actividades culturales y de ocio, espacios y lugares de encuentro y relación. SEGUNDO.- Incrementar los recursos técnicos y económicos para el desarrollo de políticas para la diversidad afectiva, sexual y de género, ampliando el presupuesto municipal en materia de políticas LGTBI+, garantizando al mismo tiempo las condiciones para que las políticas de diversidad de género se consoliden. TERCERO.- Trabajar de manera conjunta con el fin de difundir y concienciar las entidades, clubs y asociaciones deportivas de Barcelona en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI y de compromiso contra la LGTBIfobia, así como la organización de acciones de prevención y sensibilización de los derechos LGTBI al deporte. Hay que incidir en el papel clave de las entidades deportivas para concienciar, visibilizar y elaborar planes de actuación que trabajen en la prevención, la detección y el abordaje de la violencia sexual en contextos deportivos. Para tratar adecuadamente la problemática de la violencia sexual hace falta que desde las entidades deportivas se reconozca su incidencia, que se hable de ello y que se actúe. Y es también necesario que haya un interés firme por cambiar la cultura que hace que la violencia sexual dentro del mundo del deporte sea todavía ahora vivida como un tabú. CUARTO.- Ofrecer de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades especializadas, como Panteres Gorgues formación específica dirigida a las entidades, clubs y asociaciones deportivas de Barcelona. Las actuaciones a realizar tienen que ir dirigidas a todos los agentes que de una forma u otra forman parte del sistema deportivo –padres y madres, entrenadores y entrenadoras, profesorado, monitores y monitoras, personal técnico, deportistas, personal directivo o de administración, personal de mantenimiento de las instalaciones deportivas y otras personas con responsabilidades en el ámbito del deporte- para niños y adolescentes, que son colectivos de especial vulnerabilidad, pero también para el deporte de cualquier otra franja de edad.