La titular del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Barcelona ha anulado el contrato de licitación del servicio de explotación, conservación y mantenimiento de la planta de tratamiento de fangos de Sant Adrià de Besòs que aprobó el Consell Metropolità del Àrea Metropolitana de Barcelona en junio de 2016. El motivo es que el contrato va en contra del acuerdo de constitución de la empresa mixta Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana del Cicle Integral de l'Aigua (Abemcia).

La decisión supone una nueva derrota del vicepresidente del àrea de medio ambiente del organismo metropolitano, Eloi Badia, a su vez concejal del equipo de la alcaldesa Ada Colau en el ayuntamiento de Barcelona. La sentencia refuerza la posición de Aigües de Barcelona, después de que el Tribunal Supremo haya validado la empresa mixta liderada por Agbar que realiza el abastecimiento de 23 municipios del área de Barcelona. La sentencia ha frenado los intentos de Colau y Badia de iniciar la municipalización del servicio.

Según el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada ha concluido que los servicios de tratamiento de fangos deben considerarse incluidos en el ciclo integral del agua, que tiene prevista su gestión a través de Abemcia, sociedad de economía mixta participada por socio privado y el AMB, y que ha recurrido la decisión del pleno metropolitano. 

Contrato de Metrofang

En el momento de la creación del servicio del ciclo integral del agua, los servicios de tratamiento de fangos de la Estación depuradora de Aguas residuales (Edar) del Besòs eran prestados por la entidad Metrofang, cuyo contrato finalizó el 31 de marzo de 2016, ha detallado la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La magistrada ha fallado que, a la finalización de dicho contrato, los servicios de tratamiento de fango debían considerarse parte del ciclo integral del agua y pasar a ser gestionados por la empresa mixta.

Asimismo, entiende que la explotación de la actividad de tratamiento de fangos se computó económicamente como uno de los activos que aportaba el AMB a la sociedad económica mixta cuando se creó en 2012, con el fin de adquirir la parte de capital que debía desembolsar en la constitución societaria.