El jefe de la Guàrdia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez, quiere cortar de raíz que los agentes de este cuerpo policial puedan pasar informaciones a los medios sin pasar por la oficina de comunicación del cuerpo, único espacio habilitado para dar informaciones oficiales. De hecho, por medio de una carta a todos los miembros del cuerpo ha recordado que los agentes tienen la obligación de mantener en secreto las investigaciones y les ha advertido públicamente que filtrar informaciones no confirmadas por la oficina de comunicación puede suponer incurrir en responsabilidades penales y disciplinarias. Según la misiva, firmada por Velázquez, en informaciones a los medios "se han detectado detalles que sólo conocen los miembros de la Guardia Urbana".

"Estos hechos pueden comportar perjuicios muy relevantes en la investigación policial y, especialmente, para las víctimas y sus familiares", apunta la carta, que avisa de que se hará seguimiento de aquella información que pueda haberse cedido sin seguir los canales habilidades. Además, Velázquez ha constatado que el ejercicio de la función policial supone el conocimiento de hechos y datos confidenciales, "que se tienen que mantener en secreto para preservar los derechos de las personas afectadas y vulnerar las obligaciones legales y deontológicas más básicas de la profesión". En este sentido, subraya que la oficina de comunicación aporta los detalles de las intervenciones de la Guardia Urbana de forma consensuada con otros cuerpos o entidades involucradas y proporciona una información "veraz y completa".

Detalles publicados no proporcionados por la oficina de comunicación

El ultimátum de Velázquez llega una vez se ha detectado un aumento de la presencia de la Guardia Urbana a los medios el año 2021, en concreto un 97% más en comparación con el año anterior. En varias ocasiones se ha comprobado que había detalles publicados en medios que no habían sido proporcionados por la oficina de comunicación, sino por los propios agentes, que podrían perjudicar a las víctimas y sus familias. Por eso, la carta del jefe de la Guàrdia Urbana recuerda a todos los miembros del cuerpo policial "la prohibición de ceder datos fuera del ámbito policial obtenidos en el ejercicio de sus funciones, sin utilizar los canales formales". Y advierte: "Por parte de la Jefatura del Cuerpo, se hará un seguimiento de aquella información que pueda haberse cedido sin observar los canales al efecto".

Por su parte, el sindicato CSIF ha denunciado el "veto" a los medios y la "censura" a los agentes de la Guardia Urbana. Según ellos, "no es porque se expongan más los agentes, sino que son los índices de criminalidad y violencia en la ciudad los que se han incrementado y se han multiplicado exponencialmente por la mala gestión en la seguridad de la ciudad".