Xavier Trias, cabeza de lista de Junts per Catalunya en las elecciones municipales 2023, ha abierto la puerta a que la conexión de la red de tranvía por la Diagonal se acabe decidiendo por vía de una consulta ciudadana, aunque su posicionamiento sería el de votar en contra. Así lo ha asegurado Trias este lunes por la mañana en un acto del ciclo Objetiu Barcelona, organizado por Barcelona Global. En concreto, el alcaldable de Trias per Barcelona ha asegurado que la implementación del tranvía "en su momento, hace 20 años, fue una propuesta pionera, que se enmarcaba en la electrificación del tráfico, pero ahora ya no es así".

🗓️ Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Trias ha defendido que la alternativa a la conexión es la del bus eléctrico, "que hace la función del tranvía, y no genera el gasto de inversión que hace falta, ni de contaminación por las obras que se hacen". Ahora bien, el alcaldable ha apuntado que "ahora la mitad del tranvía por la Diagonal ya está hecha", ya que el próximo año se finalizará el tramo entre Glòries y Verdaguer, pero ha recordado que "Ada Colau se saltó una votación de ciudad", en referencia a la consulta que se hizo en 2010 bajo el mandato del alcalde Hereu. "Yo no haré lo que me dé la gana —ha continuado Trias—, probablemente acabe con otra consulta parra saber si la gente lo quiere. Si me marean mucho, la haré", ha añadido. "Yo no quiero hacer el enlace, creo que es tirar el dinero que necesitamos para otras cosas y solo para favorecer una empresa. Si se hiciera la consulta, haría campaña por el no", ha remachado.

"Barcelona necesita un cambio"

Asimismo, Xavier Trias ha afirmado que se presenta a la alcaldía porque "Barcelona necesita un cambio, las cosas tienen que funcionar, y por eso me presento". "Necesitamos un cambio de manera de entender la ciudad. Si se quiere cuatro años más de gobierno de Ada Colau, queda claro a quién votar. Estos últimos años se ha evidenciado que el PSC y ERC quieren gobernar con Ada Colau", ha insistido. Trias ha explicado que apuesta por un turismo de más calidad, no solo con un nivel económico alto, sino familiar, cultural, de congresos, de ferias. Sobre la tasa turística, ha señalado que tiene que servir para mejorar el turismo, para hacer campañas y "para corregir aquellas cosas que dificultan la aceptación del turismo en la ciudad". De la Copa América ha destacado que es una apuesta tecnológica.

Sobre el tema de la vivienda, Trias ha apostado por un gran acuerdo, que incluya la mayoría de las fuerzas políticas. "Tenemos que hacer vivienda pública de alquiler a precio asequible con una política a 20-30 años y hacerlo con el sector privado", ha insistido. Del aeropuerto ha afirmado que "también es competencia municipal, porque el presidente del AMB es el alcalde de Barcelona y el aeropuerto está en el AMB", y ha disuadido la actitud de presidente de Aena, de no hablar con los alcaldes de El Prat ni de Barcelona sobre lo que propone. Xavier Trias ha destacado la necesidad de que Barcelona tenga vuelos intercontinentales, pero para encontrar la mejor solución ha reclamado que sean los técnicos que hagan la propuesta posible, contando también con los aeropuertos de Girona y Reus, a 30 minutos con AVE.