Barcelona todavía no se recupera del covid, al menos por lo que respecta a su transporte público. Según los datos publicados este lunes por la Autoridad del Transporte Público Metropolitano (ATM), entre los pasados meses de enero y junio en Barcelona solo se hicieron 450 millones de viajes en transporte público. Eso es hasta un 17% menos de lo que se produjo en el 2019; el año de referencia para comparar valores actuales con la época de antes del coronavirus. No obstante, la entidad considera que estos datos son una "clara progresión a la normalidad prepandemia".

Además, la ATM apunta que no se observa que la recuperación de la demanda se haya estabilizado. Así pues, evoluciona desde una caída del 31,79% en el mes de enero hasta una disminución del 10,69% en el mes de junio, siempre con respecto a 2019. Según estos datos, durante junio se contaron casi el 90% de los viajes que había en junio de 2019. Habrá que ver, también, que pasará a partir del mes de septiembre; cuando se prevé que haya una reducción drástica del precio del transporte público.

Los tipos de transporte público que mejor se recuperan del covid

La ATM ha informado este lunes de que el tipo de transporte público que mejor se recupera desde que Barcelona ha ido saliendo de la pandemia es el bus interurbano. Este medio de transporte ha recuperado la demanda con un 7,8% menos que hace tres años; mientras que el tranvía tiene un 14,5% menos pasajeros y el metro de Barcelona un 15,15% menos. Los trenes de Rodalies-Renfe y el bus que conecta la ciudad de Barcelona es el que más le queda para recuperar, con un 20% y un 20,7% menos viajes que en el 2019.

¿Cómo afecta el covid a los títulos de viaje?

Según los datos del ATM, se puede asegurar que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto directo en la elección que hacen los usuarios sobre cuál será su título de viaje. Los datos hechos públicos este lunes señalan que la ratio de viajes con tarjeta multiviaje o abono mensual de 2019 -que era 46/13 a favor de las tarjetas multiviaje- pasó al 28/27 el año 2022, igualando el uso. Por otra parte, los títulos sociales integrados (T-jove, títulos para familias monoparentales y numerosas y título bonificado para personas en situación de paro) también han incrementado la cuota hasta el 21%, cuando en 2019 era del 16%.

Asimismo, el nuevo sistema de validación sin contacto T-mobilitat sigue implantándose progresivamente, tanto con respecto a títulos de transporte, como con respecto a ámbito territorial, actualmente ya hasta la tercera corona tarifaria con modo ferroviario. Durante este primer semestre, 21,6 millones de validaciones se han hecho con T-movilidad, un 6% del total.