Un trabajador del metro de Barcelona todavía en activo, Rafael Rubio, asegura que sufre asbestosis, una grave enfermedad pulmonar, a causa de la exposición a fibras de amianto.

Rubio ha explicado su caso este miércoles acompañado por representantes del comité de empresa y del Colectivo Ronda. Según han explicado, dos neumólogos, uno del Hospital de Can Ruti y un experto del Colectivo Ronda, han diagnosticado que Rubio sufre asbestosis, aunque uno tercero contratado por TMB diagnosticó "posible asbestosis" en Rubio.

Después de exponer el caso, el comité de empresa ha exigido "responsabilidades" a TMB y que "deje de negar que hay gente afectada por el amianto en sus instalaciones".

TMB lo niega

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha negado este miércoles que alguno de sus trabajadores sufra asbestosis, una grave dolencia pulmonar, como consecuencia del amianto.

En un comunicado, la empresa dice que ninguno de los trabajadores tiene una dolencia grave por esta razón ni ha requerido tratamiento médico y ha detallado que a fecha de 4 de marzo se han detectado 22 casos de manifestaciones pleurales por la posible exposición al amianto, de los cuales 19 son de engrecimientos pleurales, dos de placas pleurales no calcificadas y uno de placa pleural calcificada.

En estos casos, TMB asegura que solo se los ha recomendado un control médico periódico "más frecuente dentro del programa de vigilancia del colectivo". Hasta ahora, han pasado una primera fase del examen 715 trabajadores de los más de 1.000 que forman los colectivos potencialmente expuestos.

Baja para dos trabajadores

TMB ha informado este miércoles que dará la baja laboral a dos personas que, después de pasar una parte del reconocimiento médico que hace a los trabajadores que han podido estar expuestos a fibras de amianto, necesitan ser operados, pero no confirma si es por asbestosis. Fuentes de TMB han indicado a Efe que estos dos casos "están en estudio" y que "no se ha podido determinar" si las dolencias que sufren son consecuencia de la exposición al amianto.

Los dos trabajadores no forman parte de los 22 a los cuales se han encontrado manifestaciones pleurales durante las revisiones que hace TMB a todos los empleados de las áreas de mantenimiento y material móvil, entre otros secciones, en las cuales se habrían podido contaminar por fibras de amianto.

En un comunicado, la empresa indica que este miércoles ha informado al comité de empresa de la situación de estas dos personas, "que no podrán trabajar durante un periodo de tiempo en el cual, una vez han pasado una parte del reconocimiento médico específico, requieren tratamiento médico mediante procedimientos quirúrgicos y terapéuticos".