Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), enmendará una oferta de trabajo en la cual se pedía a los aspirantes a conductor de autobús demostrar "la comprensión y expresión en castellano y la comprensión en catalán", es decir, sin exigir expresión en lengua catalana. Este redactado ha provocado una queja de la entidad en defensa del catalán Plataforma per la Llengua, que ha criticado que en los procesos de selección para nuevos conductores no se requiera a los aspirantes que sepan hablar catalán. Por medio de un apunte en la red social Twitter, Plataforma per la Llengua había difundido un documento de TMB en que se especificaba que se evaluaría la competencia lingüística de los aspirantes en castellano y catalán, pero con la distinción que en castellano se pedía expresión y en catalán no.
Una vez conocida la queja de Plataforma per la Llengua, fuentes de TMB han señalado a elNacional.cat que todo ha sido un error y que, por lo tanto, se procederá a enmendar las bases de la convocatoria de selección y volver a publicarlas tan pronto como sea posible. El documento en cuestión, fechado el 20 de diciembre del 2021, es decir, este lunes, y firmado por el director del área de Organización y Personas de TMB, Carlos Jiménez Pérez, recogía las bases de la convocatoria de selección para la ampliación de la bolsa actual de conductores y conductoras para trabajar en la red de bus de TMB.
El objetivo de la convocatoria es el de ampliar la bolsa de trabajo en hasta 250 personas para "cubrir las necesidades temporales e indefinidas" del servicio, y la principal función del puesto de trabajo es "la conducción del autobús en línea, dentro de los horarios e itinerarios preestablecidos, transportando y atendiendo en el pasaje".
Precisamente, a pesar de requerirse capacidades para atender el pasaje, en el apartado de requisitos lingüísticos se especificaba que "la prueba será realizada en castellano y catalán, con el fin de evaluar la competencia lingüística de la persona aspirante en ambas lenguas. La competencia comunicativa implicará la superación de la comprensión y expresión en castellano y de la comprensión en catalán".
No hacía falta "expresión" en catalán
El matiz de que se exigiera "comprensión y expresión en castellano" y sólo comprensión en catalán es lo que ha disparado las alarmas en Plataforma per la Llengua, que considera que este proceso de selección es "contrario a la Ley de Política Lingüística". "Exigimos que se anule y se vuelva a publicar con unas bases que sean legales y no discriminen a los catalanohablantes", ha añadido la entidad en defensa de la lengua catalana.
Aparte de la competencia lingüística, TMB también pide otros requisitos como ser mayores de 18 años; tener nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea o de terceros países con permiso de residencia y trabajo; tener titulación mínima de certificado de escolaridad, graduado escolar o ESO; seis meses de experiencia laboral; tener el permiso de conducir tipo D, vigente y con al menos 10 puntos y disponer del certificado de aptitud profesional (CAP), entre otros. Además, se efectuará una prueba de evaluación psicotécnica, una prueba de competencias personales y una prueba de conducción.
Imagen principal: Un autobús de TMB circulando por Barcelona / Carlos Baglietto