Tensión entre la Guardia Urbana y un grupo de manteros en el metro de Barcelona. El desalojo de una cuarentena de vendedores ambulantes en la zona litoral del puerto de la capital catalana acabó con enfrentamientos de algunos manteros con los agentes policiales. La batalla estalló bajo tierra, en el vestíbulo del metro de la Barceloneta. Allí los manteros se atrincheraron tras los tornos del metro y lanzaron objetos para espantar a la policía, que iba equipada con material de antidisturbios. Según afirman fuentes policiales, los vendedores ambulantes provocaron destrozos en las puertas de los tornos de acceso la noche del viernes, 12 de agosto, en torno a las 22 h.

La Guardia Urbana de Barcelona ha informado a los medios de comunicación que los autores de los hechos podría ascender a un número de hasta cuarenta personas y que ya están identificados por los agentes a la espera de proceder a su detención por un presunto delito de atentado contra la autoridad y daños al inmobiliario público. Tal como recoge 'Betevé', Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha confirmado los hechos y relatan que los manteros desalojados "se adentraron desordenadamente dentro de la estación" y que inmediatamente después "empezó el lanzamiento de objetos". El balance de daños y desperfectos que ha elaborado TMB es de cuatro cristales rotos y un cristal lateral estropeado.

La formación política municipal 'Valientes', escisión de Ciutadans, ha aprovechado el acontecimiento para cargar contra el gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sus socios de coalición, el PSC. Además, han reprochado a la alcaldesa que haya afirmado que los manteros ya no sean un problema para la ciudad y que no tenga en cuenta que unos vendedores ambulantes hayan destrozado "cuatro cristales" enfrentándose con la policía que intentaba desalojarles. A todo esto, el Sindicato de Manteros de Barcelona todavía no se ha pronunciado al respecto.

De hecho, la fijación de Ciutadans contra el asunto de los manteros de Barcelona es una reivindicación que viene de lejos. La ex portavoz de Cs Inés Arrimadas acusó a Colau de escuchar más a los sindicatos de manteros que los de la policía. "Colau, más que reivindicar, tiene que ponerse a trabajar", dijo la exlíder del partido naranja a una entrevista en la televisión pública catalana. "El problema evidente es la falta de efectivos policiales en la calle", criticó en el mismo sentido que ahora piden 'Valents'. "En Barcelona tenemos un problema grave. La Guardia Urbana hace años que exige un aumento de plantilla", lamentó Arrimadas.