El 100% de la red de Metro y autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), contará con cámaras de videovigilancia en 2025 en el marco del Plan de prevención, detección e intervención de la LGTBIfobia, según ha explicado este martes la presidenta de TMB, Laia Bonet, junto con el Observatori Contra la Homofobia (OCH), entidad que ha registrado ocho incidencias relacionadas con LGTBIfobia en el transporte público. El anuncio se ha hecho en el marco de la lectura del manifiesto para el Día del Orgullo LGTBI en un acto en el vestíbulo de la parada de metro de Universitat. Desde TMB se ha reivindicado el plan contra la LGTBIfobia a la vez que se ha expresado "la condena más enérgica de TMB" ante las agresiones o discriminaciones por motivos de identidad, expresión de género o de orientación sexual, según declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, la presidenta de TMB ha recordado los cinco ejes de actuación del plan: generar espacios seguros y acogedores con videovigilancia e iluminación led, la formación de la plantilla, las acciones de concienciación, talleres educativos y mejora de los protocolos de seguridad. Por su parte, el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha defendido que el transporte público sea un espacio "amable" y ha apostado por la formación específica para el personal que trabaja. También ha pedido un protocolo de actuación ante episodios de violencia. De hecho, el OCH ha advertido que los "discursos de odio se han ensanchado, desde diferentes aristas políticas y sociales que han generado legitimidad para ejercer prácticas discriminatorias", y han insistido en que los derechos no se debaten, se ejercen.

Además, el observatorio ha celebrado los "avances" como el protocolo de prevención e intervención de la LGTBIfobia en las redes de transporte de TMB, elaborado con colaboración del mismo OCH. Con respecto al manifiesto, también ha reivindicado el trabajo con las instituciones para prevenir las violencias, saber detectarlas y "establecer las vías de reparación de la dignidad de las personas" agredidas y discriminadas.

Pendón del Arco Iris en el ayuntamiento

En paralelo a estos planes anunciados por TMB y también en el marco de la celebración del Día del Orgullo LGTBI este 28-J, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha desplegado el pendón del Arco Iris en el balcón de la fachada principal de la Casa Gran. "Somos quienes somos, somos afortunadamente diversas, es una fortaleza de nuestra ciudad", ha dicho Colau, que ha remarcado que Barcelona es "orgullosamente diversa" y ha enviado un mensaje de apoyo a las personas que pueden ser discriminadas o tener miedo "por ser como son y amar a quien aman". "Queremos que en Barcelona no se sufra por ser quien es", ha sentenciado.