El temporal de viento que azota Catalunya ha tenido una incidencia importante en Barcelona, con once heridos, uno de ellos crítico y otro grave. El resto, ocho están en estado menos grave y uno leve. Así lo ha confirmado el alcalde, Jaume Collboni, en una comparecencia ante los medios este jueves por la tarde. La persona en estado crítico es una trabajadora de una empresa del polígono del barrio del Bon Pastor, a quien le ha caído una parte del techo de una nave; mientras que la persona en estado grave ha resultado herida después de que le cayera una farola en el barrio de la Prosperitat. Ambas han sido trasladadas al Hospital Vall d'Hebron.

En la comparecencia, el alcalde ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la precaución durante las próximas horas, en las que está previsto que a las 20 h se acaben las medidas por fuerte viento. Collboni ha remarcado que hay elementos en la ciudad que pueden "poner en riesgo" la seguridad de las personas. Por ello, ha señalado que los parques y jardines irán reabriendo a partir de las 20 h de manera escalonada, después de que los servicios municipales hayan revisado la seguridad del espacio y hayan recogido las ramas y árboles caídos. 

Rachas de más de 100 km/h y más de 900 servicios de los Bombers

Durante la mañana, en el puerto ha habido ráfagas de hasta 105 km/h y “de 86 en el barrio del Raval”, según ya había indicado el alcalde este mediodía después de presidir el Centre de Coordinació Operativa Municipal (CECOPAL). Los Bombers, por su parte, han dado respuesta a más de 900 servicios, entre los cuales, caída de escombros, farolas, tabiques y árboles, así como contenedores movidos por el viento, y el personal de Parcs i Jardins ha trabajado en más de 350 incidencias en espacios abiertos, "más de la mitad de las cuales ya se han resuelto", ha apuntado el alcalde.

En cuanto a la movilidad, el temporal de viento ha comportado una reducción del tráfico de un 30% esta mañana en Barcelona, así como un descenso del 44% de las validaciones en el transporte público, según datos dados a conocer por la teniente de alcaldía de Movilidad, Laia Bonet. Aunque, de momento, se confirman las previsiones meteorológicas y el temporal ya está perdiendo intensidad, el Ayuntamiento de Barcelona mantendrá las restricciones anunciadas ayer, como suspensión de actos festivos o cierre del Bicing, hasta las ocho de la tarde. “No tomaremos ninguna decisión nueva hasta que la Generalitat no la tome, debe ser el Govern quien tome decisiones que nosotros podamos aplicar en el ámbito de la ciudad”, ha añadido Collboni, que ha reiterado la llamada a la “responsabilidad y la autoprotección”. En todo caso, se prevé que a primera hora de la tarde haya una nueva reunión del CECOPAL para hacer seguimiento de la situación.

Uno de los heridos en estado grave, según ha confirmado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha sido una persona a la que le ha caído una farola encima en la calle de Joaquim Valls (distrito de Nou Barris), y ha sido trasladada al Hospital Vall d'Hebron, después de ser atendida en la calle. El otro herido grave ha sido una trabajadora de una empresa de la calle Caracas (Sant Andreu), a la que le ha caído encima una parte del techo.

Menos tráfico y bajada del uso del transporte público

A lo largo de la mañana, Barcelona ha encajado el temporal de viento con una imagen inusual para un día laborable, con muy poca gente en la calle y muy poco tráfico, el Bicing fuera de servicio y el transporte público funcionando con normalidad en el Metro y en el Bus, aunque ha habido incidencias puntuales por caída de ramas. De los heridos leves, uno ha sido un motorista que a las tres de la madrugada ha chocado contra una rama en la ronda de Dalt. Durante el episodio de viento, el servicio de limpieza ha podido realizar aproximadamente el 50% de la recogida prevista en la ciudad.