El sindicato de taxistas Élite Taxi no tiene la más mínima intención de bajar la cabeza ante la sanción de 123.000 euros que les ha impuesto la autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y se muestra firme en la voluntad de movilizar todo el sector en una protesta que tendrá lugar el próximo martes, 5 de septiembre, que según el representante de la entidad, Tito Álvarez, será "de las mayores que se han visto" en la Barcelona. Aunque Élite Taxi mantiene buenas relaciones con las administraciones públicas, como se constató en sendas reuniones este miércoles con la primera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, por la mañana y la consellera de Territori, Ester Capella, por la tarde, la movilización contra la ACCO se mantiene para el martes próximo.

De hecho, en los últimos días, Álvarez no se ha ahorrado ningún tipo de descalificaciones e improperios hacia la ACCO, a quien este mismo jueves ha definido como un organismo que "sirve como brazo ejecutor del capital sin escrúpulos", y el miércoles no tuvo ningún problema al afirmar que "la Autoridad Catalana de la Incompetencia actúa como la Gestapo". Asimismo, en declaraciones posteriores al encuentro con Capella, el representante de Élite Taxi aseguró que esperaba que martes próximos hubiera "miles" de taxis, avisando de que, entre las 09 y las 14 horas, los taxistas "colapsaremos el centro de Barcelona".

El punto de encuentro de la movilización del martes será, como es habitual, la avenida Maria Cristina, bajo las Torres Venecianas, para seguidamente empezar una marcha lenta por la Gran Via de las Corts Catalanas, la calle Balmes y hasta Via Laietana, donde se hará una protesta delante la sede de la ACCO, situada en el número 60 de esta avenida -que precisamente, acabará de poner en marcha la segunda fase de obras de reurbanización-. Asimismo, Álvarez ha asegurado que el colectivo tiene "indicios" de que puede haber habido "tráfico de influencias" en la ACCO, y por eso ha explicado que la movilización del martes acabará en el Parlament donde los taxistas pedirán a los grupos parlamentarios que impulsen una comisión de investigación para averiguar si ha habido alguna irregularidad.

Multa por hacer boicot a Uber

Hay que recordar que el pasado 1 de agosto, el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) sancionó a la asociación Élite Taxi con 122.910 euros para hacer "boicot" a Uber y otras plataformas de movilidad. La ACCO explicó en un comunicado que a finales de 2020 la agrupación hizo "una campaña de presión" para que los taxistas del Àrea Metropolitana de Barcelona no se adhirieran a Uber y difundió "una imagen negativa y de descrédito" de la empresa. En esta línea, acusaron a Élite Taxi de presionar a los taxistas con mensajes a través de "redes sociales, su web o llamadas directas" donde los advertían de "las consecuencias negativas de trabajar con la empresa y disuadiéndolos de su colaboración con Uber".