La sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha anulado la tasa del Ayuntamiento de Barcelona que grava los pisos vacíos, aprobada el pasado 30 de septiembre del 2016 a través de una modificación de las ordenanzas fiscales. La sentencia, dictada el pasado 30 de junio, resuelve un recurso interpuesto por la Asociación Española de Banca y supone un revés político para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que lo había aprobado el año pasado.

El tribunal no estima esta tasa conforme al principio constitucional de reserva de ley tributaria. Considera que el Ayuntamiento no está habilitado legalmente para crearla de acuerdo con las normas tributarias estatales reguladoras de las haciendas locales, pero además recuerda las competencias exclusivas en materia de vivienda por parte de la Generalitat. El consistorio tiene derecho a interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El TSJC añade que el consistorio sí que puede implementar medidas fiscales que incentiven la ocupación de viviendas vacías o que penalicen la desocupación permanente e injustificada por más de dos años, pero siempre conforme a las competencias legales establecidas con el denominado Impuesto sobre Viviendas Vacías, creado por ley en el Parlament.

El tribunal, sin embargo, descarta la indefensión que alegaba la Asociación Española de Banca por la publicación de la apertura del trámite de información pública. Según la sentencia, este hecho no vulneró ninguna disposición constitucional o legal, ni impidió que se pudieran presentar alegaciones.

Recurso del Ayuntamiento

El gobierno de Ada Colau ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo (TS) y ha anunciado que seguirá luchando porque bancos e inmobiliarias no tengan pisos vacíos en la ciudad. Así lo ha asegurado la misma alcaldesa en un tuit: "recorreremos la sentencia del TSJC que anula la tasa municipal a las entidades bancarias para tener pisos vacíos mucho tiempos".

Por su lado, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que "en una situación de emergencia de viviendas, tener pisos vacíos es una anomalía". "Desde el Ayuntamiento seguiremos luchando contra esta anomalía", ha señalado Pisarello.

Los partidos de la oposición Ciutadans y Demócratas (PDeCat) ya han reprochado a Colau la medida y lo han calificado de "populista" y de "fracaso".