Los usuarios de la tarjeta T-4, popularmente conocida como tarjeta rosa, un título social dirigido a pensionistas, que todavía utilicen la tarjeta convencional con banda magnética, tienen hasta el 31 de diciembre como fecha límite para hacer la transición a la T-metropolitana, el título que incorporó la tecnología sin contacto de la misma manera que lo hace la T-mobilitat para el resto de títulos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de títulos de transporte en el área de Barcelona los gestiona la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), pero con una excepción, este título social, que depende del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

Precisamente, el AMB ha informado este lunes a través de las redes sociales que la T-4 convencional, es decir, con banda magnética y que ha quedado como uno de los pocos títulos que hay que introducir en las canceladoras, se dejará de vender el 29 de octubre, pero los títulos adquiridos hasta aquella fecha todavía se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre del 2025. Por lo tanto, el 1 de enero del 2026 habrá que estar en posesión de la T-metropolitana para poder seguir utilizando el título T-4, ahora ya con formato 'contactless'. Asimismo, el AMB pone a disposición de los usuarios un teléfono gratuito, el 900 70 00 77, para asesorarlos en la gestión del cambio de tarjeta.

El AMB expide tres tipos de títulos, dependiendo del nivel de ingresos de los usuarios, que tienen que ser pensionistas -jubilados, incapacitados, personas con movilidad reducida, etcétera-. Por una parte, está la tarjeta rosa gratuita, que permite viajar gratis y sin límite. En principio, la totalidad de este tipo de usuarios ya cuenta con la T-metropolitana, así como aquellos que tengan un segundo tipo de título, el pase de acompañante. El tercer tipo de título es la tarjeta rosa reducida, la T-4 de 10 viajes, que actualmente tiene un precio de 2,15 euros, incluida la reducción del 50% que afecta a otros tipos de abonos. Esta tarjeta todavía es utilizada por muchos usuarios con el formato de banda magnética.

Todo ello, el 1 de enero del 2026 todos los títulos sociales multiviaje del AMB quedarán sustituidos por un soporte de plástico de color rojo que será más fácil y rápido de utilizar para los usuarios, que podrán moverse en transporte público por los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona más cómodamente. Solo tendrán que acercar su T-metropolitana en la pantalla de los lectores de tarjeta sin contacto, los mismos donde se puede validar la T-mobilitat, que hay en los transportes y las estaciones. Además, será más resistente y, si se estropea, los usuarios podrán pedir una nueva. No habrá que renovarla cada año y se podrá desactivar en caso de pérdida o robo, de manera que en el caso de la T-metropolitana tarjeta rosa reducida se conservarán los viajes restantes.