La T-Mobilitat, que hasta ahora solo se podía utilizar en las tres primeras coronas del área metropolitana de Barcelona, llega a partir de esta semana más allá y se podrá utilizar en hasta seis coronas de las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y Rodalies de Catalunya. Con todo, las líneas de Rodalies ubicadas en la corona 7, en el Ripollès, todavía no están adaptadas para validar este nuevo sistema sin contacto. Hasta ahora, los Ferrocarriles de la Generalitat ya habían incorporado su sistema sin contacto a todas las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia, y Rodalies, todas sus líneas.

Según destacan desde la Autoritat del Transport Metropolità, la T-Mobilitat permitirá a partir de ahora recorrer todo el ámbito ferroviario de las seis coronas tarifarias del ATM de Barcelona, y hacer transbordo entre las redes de FGC y Rodalies, además de todos los servicios de transporte público de la zona de tarifa metropolitana, que incluye los 36 municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona. Con todo, las personas que necesitan hacer transbordos a servicios de buses urbanos o interurbanos más allá de la primera corona todavía tienen que utilizar los títulos del sistema magnético.

Tarifas más económicas

Hace falta tener en cuenta que la T-Movilidad, igual que los títulos de cartón con los cuales todavía coexiste, también disfruta de los descuentos sobre el precio del transporte público. En este sentido, los títulos de todas las zonas de la T-Usual, T-Casual y T-Jove se pueden comprar con la nueva tarifa hasta el 31 de diciembre de 2022. Por ejemplo, los títulos de la T-Usual y la T-Joven cuentan con un descuento del 50%, mientras que la T-Casual solamente es del 30%.

Las previsiones del Govern sobre la T-Movilidad

Las previsiones del Govern sobre la T-Mobilitat este mes de mayo, eran que el nuevo sistema extendido totalmente operativo en Catalunya a finales del 2024, de aquí dos años. "Hacia el otoño del 2023 será el turno de hacer el apagón analógico y acabar con las clásicas tarjetas de cartón sin chip, y unos dos o tres meses después dejar de lado las coronas y empezar con el sistema de pago por kilómetro", especificaba semillas Ricard Font, secretario general de Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori. "La revolución es que la gente dejará de pagar por coronas y pagará por kilómetros recorridos, con bonificaciones por longitud del trayecto (será más económico en proporción un Portbou-Amposta que un Girona-Figueres) y para usuarios habituales", remarcaba.