La Sindicatura de Comptes y la Intervenció de la Generalitat han detectado una serie de contrataciones irregulares y sobresueldos en el Consorci dels Serveis Socials de Barcelona durante los años 2014 a 2019 que llegarían a un montante superior a los 20 millones de euros, según adelanta este miércoles 'El Periódico'.

El Consorci de Serveis Socials de Barcelona es la entidad que gestiona la atención a las personas más necesitadas en la capital catalana y está participada por la Generalitat (60%) y el Ayuntamiento de Barcelona (40%). Entre sus tareas se incluye la gestión de los centros donde viven menores tutelados, pisos para mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos, residencias de personas con discapacidad y centros de terapia ocupacional.

Siempre según el medio citado, el informe de la Sindicatura de Comptes del 2014 hace mención de malas prácticas en la contratación de servicios. En concreto, indica que hay contratos para la gestión de determinadas tareas que se realizaron sin publicidad, transparencia ni concurrencia pública sino que se utilizó haciendo una categoría que es aplicable cuando el adjudicatario es el único que puede hacer esta tarea.

De los 22 expedientes analizados, un total de 20, por valor de 22 millones de euros, se tramitaron mediante este sistema, sin que se incluyera la justificación legal de esta exclusividad. La auditoría del síndico refleja también que el consorcio hizo contratos de un año que se podían prorrogar a seis, incumpliendo la normativa de contratación al no tenerse en cuenta la naturaleza de la prestación y la necesidad de someter periódicamente a licitación.

Las auditorías citadas por 'El Periódico' precisan que, al menos, en los años 2015, 2017 y 2019, el consorcio pagó casi un millón de euros en sobresueldos por encima de convenio y sin justificar, principalmente a los jefes de área o departamentos. Así, en 2015, el organismo desembolsó una retribución extra de 352.379 euros; en 2017, 328.726, y en 2019, 256.000. Estos sobresueldos se concretaban con dos conceptos retributivos ("mejora voluntaria" y "a cuenta del convenio"), que no constan en las mesas salariales ni están avalados por la Dirección General de Presupuestos ni la Dirección General de la Función Pública.

La CGT llevará el caso a la Oficina Antifrau

Según el mismo medio, el sindicato CGT tiene previsto denunciar los hechos en la Oficina Antifrau de Catalunya, ya que considera "muy grave" el asunto.

El sindicato, que ha analizado las auditorías, sostiene que se han podido pagar cantidades similares desde la misma creación de la entidad, de manera que la cantidad podría superar los dos millones. Estos complementos se regularizaron en mayo del año 2020, cuando los sueldos de los empleados pasaron a regirse por el convenio único de personal de la Generalitat. Estos sobresueldos iban dirigidos, de según exponen las mismas auditorías, a algunos trabajadores de oficinas y despachos.

 

Imagen principal: Atención de Serveis Socials / ACN