El Síndic de Greuges de Catalunya ha anunciado su intención de investigar las actuaciones llevadas a cabo por los Serveis Socials municipales de Barcelona para atender las necesidades de las víctimas del incendio que esta mañana ha tenido lugar en un local ocupado de la plaza Tetuan y que ha provocado la muerte de 4 miembros de una misma familia. Según ha informado la sindicatura en un comunicado, los servicios sociales del Ayuntamiento eran conocedores de la ocupación y de la presencia de niños en el seno de la familia, extremo confirmado por la misma alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que esta mañana ha señalado que las víctimas recibían asistencia social.

Por eso mismo, el Síndic de Greuges se ha dirigido al Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona para conocer desde qué fecha eran sabedores de la situación de la ocupación irregular de este local. También ha preguntado sobre las intervenciones llevadas a cabo por los Servicios Sociales para atender las necesidades básicas de las personas que vivían en el local incendiado y para ofrecerlos un recurso residencial en condiciones dignas de habitabilidad.

La entidad también quiere saber si los Servicios Sociales habían hecho alguna coordinación o asesoramiento con los equipos de atención a la infancia y la adolescencia para garantizar a los niños una atención adecuada y para estudiar la posible existencia de factores de riesgo para los niños que vivían allí. A su vez, han contactado con el Departamento de Interior para conocer si había habido intervenciones de agentes del cuerpo en relación con este local, tal como han publicado varios medios de comunicación.

Caso de la nave del Gorg

En el marco de otros casos, como el de la nave incendiada en el barrio del Gorg de Badalona, la institución ya recordó que la vivienda es "un elemento básico del bienestar psicosocial, cultural y ambiental, así como de la cohesión social", y que esta vivienda digna y asequible "no está garantizada para numerosas personas a Catalunya".

En cuanto a los servicios sociales básicos, el Síndic de Greuges recuerda que la cartera de servicios sociales prevé el servicio de acogimiento residencial de urgencia y el servicio de residencia temporal para personas adultas en situación de exclusión social, concebidos como recursos temporales.

No obstante, el comunicado apunta que muchos municipios no disponen de estos servicios de acogimiento, y en otros que sí que disponen a menudo son insuficientes para atender la demanda.

El incendio de esta mañana ha puesto fin a la vida de cuatro miembros de una misma familia, un hombre y una mujer y sus dos hijos, uno de tres años y un bebé.

Derecho a una vivienda digna

Por su parte, el Síndic de Greuges de Barcelona, ​​David Bondia, ha reivindicado este martes el derecho a una vivienda digna a raíz del incendio de un bajo en la plaza Tetuán donde han perdido la vida cuatro personas, dos de ellas menores. En un comunicado, el síndico pone de manifiesto que es una situación que reúne diversas condiciones de extrema complejidad: colectivo vulnerabilizado; pobreza estructural; infravivienda, o pobreza energética, entre otros. En este sentido, apunta que no se trata de un contexto aislado puntual, sino que es una circunstancia visible en varios puntos de la ciudad y que requiere "un abordaje integral" por parte de todas las administraciones implicadas.

"Desde la Sindicatura de Greuges de Barcelona reclamamos acciones decididas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de proximidad, e insistimos en la colaboración entre todas las administraciones involucradas con el objetivo de salvaguardar los derechos básicos de las personas", concluye.

 

Imagen principal: Un bombero ante el local siniestrado / Efe