La avenida Diagonal de Barcelona ha sido durante décadas un punto de salida y entrada para vehículos motorizados pero, al mismo tiempo, un callejón sin salida para peatones y ciclistas, que se encontraban con que al final de esta avenida, ya en el límite con Esplugues de Llobregat, no tenían más remedio que dar media vuelta. Esta situación se resolvió parcialmente en 2018 con la creación de un enlace para peatones y ciclistas entre Barcelona y Esplugues de Llobregat por la banda montaña de la Diagonal, al que ahora se añadirá uno por la banda mar, con un nuevo carril bici y paseo de peatones en el ámbito del futuro nuevo Hospital Clínic.
En concreto, se trata de un enlace por la zona deportiva universitaria que en el futuro acogerá la ampliación del Hospital Clínic que ya ha sido adjudicado, y que supondrá la creación de un paso de unos 400 metros de longitud de vía ciclable que comprenderá un paseo para peatones de 2,5 metros de anchura y un carril bici bidireccional en plataforma única de 3 metros de anchura. La adjudicación, aprobada por la junta de gobierno del Área Metropolitana de Barcelona, cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros financiada entre el AMB y los ayuntamientos de Barcelona y Esplugues de Llobregat. El inicio de obras está previsto para las próximas semanas y tendrán una duración de 6 meses, de manera que ya estaría en servicio el verano del 2026.
Este nuevo carril bici conectará con los ejes 7 y 4 del Bicivia y se convertirá en la primera conexión estratégica pedaleable con el nuevo Hospital Clínic, que transformará la entrada a Barcelona por la Zona Universitària. Este nuevo carril bici con su paseo peatonal permitirá conectar desde la entrada a la zona deportiva de la UB con la zona de Finestrelles - Can Vidalet de Esplugues de Llobregat y los barrios del norte de L'Hospitalet de Llobregat, como Pubilla Cases. “Este tramo específico cobra una especial importancia por doble motivo: por un lado, porque enlaza, por la banda mar, el Baix Llobregat con Barcelona y, en segundo lugar, porque se encuentra en la futura ubicación del nuevo Hospital Clínic”, ha afirmado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Carlos Cordón.


Por su parte, la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, responsable del área de Urbanismo, Acción Climática, Movilidad, Plan de Barrios y Servicios Urbanos, ha apuntado que "Barcelona tiene una de las redes ciclistas más importantes del Estado, con 270 kilómetros de carriles bici y un conjunto de vías ciclistas que llega al millar, y queremos continuar creciendo y mejorando la movilidad sostenible", y por ello, "la conexión ciclista entre Barcelona y Esplugues va en la línea de la política municipal de impulsar la conexión con los ejes ciclistas de la ciudad, en este caso de la Diagonal, para poder llegar al centro de Barcelona y con las diferentes mallas ciclistas de los barrios".