La reconversión del espacio actualmente ocupado por Fira de Barcelona en Montjuïc incluye, por un lado, la reconversión de diversos palacios para uso de la misma Fira así como la ampliación del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), pero también incluye una parte más vecinal, que es la conversión de otras partes del actual espacio ferial en un nuevo barrio que incluirá 548 viviendas y diversos equipamientos, situados en la banda que da al Poble-sec. Este jueves, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que las obras para reconvertir este espacio comenzarán en 2029 para finalizarlas en 2033, es decir, que en un horizonte de más de ocho años, estará acabado este nuevo barrio, previsto para unos 1.300 vecinos.
La concreción del calendario ha sido posible una vez la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el Plan Especial Urbanístico y de Mejora Urbana que detalla las actuaciones previstas en un ámbito que incluye el derribo de los pabellones feriales situados entre la calle Lleida y la avenida Paral·lel, para destinarlos a nuevas promociones de vivienda en lo que se configurará como un “nuevo barrio” dentro del Poble-sec, con nuevos viales y equipamientos. La teniente de alcaldía Laia Bonet ha sintetizado la operación como “un paso adelante por el futuro de Montjuïc y la ciudad que hará que emerja un nuevo barrio donde ahora hay pabellones de la Fira de Barcelona”.



De hecho, la conversión, ya anunciada y que avanza en paralelo a la reconversión de otros espacios que seguirán vinculados a la feria, prevé, en su parte más ciudadana, la creación de un nuevo tejido residencial integrado con el Poble-sec, con 500 viviendas públicas y 48 alojamientos dotacionales. Estos últimos son una novedad, ya que no estaban previstos en el MPGM. Esta actuación supondrá un incremento del 4,2% del parque público de la ciudad. Sobre el plano, la propuesta ordena tres manzanas cerradas junto a la actual plaza de la Univers, y se genera un nuevo espacio central y abierto con unas dimensiones de 2.400 m² -tamaño similar a las plazas del barrio del Poble-sec- y una placita anexa de 800 m², que actúan como espacio de encuentro y articulación de las viviendas y equipamientos
90 millones de euros
Con un presupuesto de 90,64 millones de euros que incluye la transformación del ámbito, incluyendo vivienda, equipamientos y urbanización, el proyecto impulsa un espacio de equipamientos con 18.400 m² de techo para usos docentes, sanitarios, asistenciales, deportivos, socioculturales y administrativos, de los cuales 5.400 m² se destinan a plantas bajas. Se prevé la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria con acceso desde la calle de Lleida y desde la nueva plaza, la ampliación del Espacio Bomberos, la ampliación del patio de la Escola Mossèn Jacint Verdaguer, la recuperación del Pabellón 2 para ubicar allí un pabellón polideportivo, y la reserva de techo para los 48 alojamientos dotacionales, así como la reubicación del depósito de vehículos de la Guàrdia Urbana en una de las manzanas de vivienda.



Este proyecto, que prevé alargar la calle de la Guàrdia Urbana hasta el Paral·lel y crear un nuevo vial entre la calle Lleida y la avenida Maria Cristina a través de la actual plaza del Univers, incorporará también 6.858 m² de nuevos espacios verdes con vegetación abundante, sombra, mobiliario urbano, juegos infantiles y zonas de estancia, diseñados con criterios de accesibilidad universal y confort climático. Aunque la reconversión del espacio está vinculada al centenario de la Feria Internacional de 1929, los derribos se irán ejecutando a medida que se puedan liberar los espacios, de manera que la previsión es iniciar las obras en 2029 y finalizarlas en cuatro años, a lo largo de 2033.
Remodelación de los palacios de Victoria Eugenia y Alfonso XII
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha aprobado el Plan Especial Urbanístico y de Mejora Urbana que tiene como objetivo el impulso de la rehabilitación del Palau Alfons XIII y del Palau Victòria Eugènia, así como los planes derivados del Pavelló del Vestit y del Pavelló Multifuncional. Esta propuesta contempla la mejora de la accesibilidad y la calidad de los espacios libres, la ordenación del subsuelo para la futura estación de la L2, y las conexiones entre pabellones.