Un árbol muy común en las calles de Barcelona es el naranjo agrio o amargo, que a diferencia del naranjo dulce, da frutos no recomendables para el consumo humano. No al menos en estado natural, pero sí que sirve para hacer mermelada, y desde hace unos años que en la capital de Catalunya se aprovechan estos frutos, que de lo contrario acaban por caer a la vía pública, para elaborarla. El colectivo Espigoladors ya ha convocado la espigada 2024, la campaña de recogida de estos frutos, que tendrá lugar entre los días 2 al 5 de febrero, que por tercer año consecutivo organizará la recogída de naranjas en los distritos de Gràcia, les Corts, Sant Martí, Ciutat Vella y Sant Andreu y, por primera vez, en el distrito del Eixample.

Según ha dado a conocer al mismo colectivo, el espigado se llevará a cabo gracias a voluntarios, muchos de ellos vecinos y vecinas o miembros de entidades sociales de los distritos, que participarán en las respectivas espigadas, coordinados por Espigoladors. Las naranjas recogidas, previamente analizadas por la Agencia de Salud Pública, serán procesadas y transformadas en el obrador social es im-perfect® para elaborar una mermelada bautizada con el nombre de 'La Marga', que será distribuida por entidades sociales de cada uno de los distritos a personas que sufren situaciones de pobreza alimentaria, riesgo de exclusión social, u otras situaciones de riesgo.

Solicitan voluntarios

Para participar en las espigadas hay que inscribirse como voluntario. Las inscripciones se abrieron el 15 de enero y estarán disponibles hasta el viernes 2 de febrero, limitados hasta completar los grupos (60 personas voluntarias en cada distrito). Las espigadas están previstas para los días 2 de febrero en el distrito de Sant Andreu, el 3 de febrero en los de Ciutat Vella y Sant Martí y el día 4 en Gràcia, mientras que en el caso de los distritos de les Corts y el Eixample no ha previsto formulario de inscripción, ya que la actividad se llevará a cabo con centros educativos del distrito.

La ciudad de Barcelona dispone de más de 3.300 naranjos, que representan aproximadamente un 1,5% de los 202.000 árboles que pueblan plazas, parques y calles de la ciudad. El distrito con más naranjos de naranja amarga es Sant Andreu, con un 35% del total de la ciudad, y aquí es donde se inició el proyecto en el 2021. Desde el Ayuntamiento de Barcelona y con el impulso de Parques y Jardines, se desarrolla esta iniciativa en seis distritos de la ciudad con el objetivo de promover el aprovechamiento de los alimentos, con iniciativas de economía circular y verde que fomentan la participación ciudadana para avanzar hacia un modelo de ciudad más justa y sostenible. El objetivo es que las naranjas amargas de la ciudad dejen de ser residuos para darles una segunda vida: se recogen con las entidades y el vecindario, y se convierten en mermelada de naranja amarga.