La imagen del antes y el después es lo bastante elocuente. Los túneles de las rondas de circunvalación de Barcelona han pasado de tener una luz amarillenta y cálida a tener una iluminación blanca y potente, propia de las luces LED, después de culminar las tareas para sustituir el alumbrado de todas las rondas en una actuación que ha durado cuatro años. Así, el nuevo alumbrado LED comporta la implementación de una economía baja en carbono, más eficiente, limpia y sostenible dentro de la gestión integral de las rondas de Barcelona, según explica el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), que ha liderado la actuación en colaboración con el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Además de los beneficios en términos de eficiencia energética, también supone un incremento de la seguridad en la conducción y la visibilidad, lo que hace disminuir la peligrosidad de la vía y el riesgo de accidentes.

 

Ahorro equivalente a un gasto de 834 viviendas

En total, se han cambiado 5.500 proyectores y la AMB prevé que la sustitución por luces led suponga un ahorro de 6.148.184 kWh al año, lo que equivale al gasto de 834 familias o viviendas, ha informado este viernes al ente metropolitano en un comunicado. Los trabajos han supuesto una inversión total de 10,4 millones de euros y el 50% ha sido financiado con el Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) mediante el proyecto de "Mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones mediante el cambio de luminarias convencional por otros de tecnología LED en el ámbito de las Rondas", incluido en el Convenio firmado entre la Generalitat de Catalunya y el Àrea Metropolitana de Barcelona para realizar entre otros, actuaciones para favorecer el paso a una economía baja en carbono, y así, conseguir una economía más limpia y sostenible.

Culminación de la última fase

La sustitución total del alumbrado ha culminado con la sustitución de los 1.370 puntos de luz de la ronda de Dalt que faltaban para completar la renovación de todas las rondas. En esta última fase, la quinta del total de la actuación, se ha trabajado en los túneles de Can Clota, Sant Feliu y Borràs, se ha hecho entre el segundo semestre del 2023 y principios del 2024. La renovación de este alumbrado supone un ahorro de 1.589.915 kWh/año, que equivale al consumo anual de 220 viviendas, y ha tenido un coste de 3.912.500 euros, también cofinanciados con fondo FEDER.

Las anteriores renovaciones de alumbrado de túneles se hicieron en la ronda Litoral de Barcelona durante los años 2020 y 2022, con la colocación de 1.279 proyectores LED. La primera fase consistió en la sustitución de alumbrado en el túnel de la Villa Olímpica de las rondas de Barcelona durante la primavera del 2020, con la colocación de 352 proyectores LED. En este caso, fue una prueba piloto pionera para comprobar la idoneidad de esta iluminación en las bocas de los túneles. En la segunda fase se sustituyeron las luces en los viales al aire libre de la ronda de Dalt, la ronda Litoral y la C-32, también en el 2020. En otoño del 2021, se hizo la tercera fase, con la sustitución del alumbrado en la Gran Vía de Barcelona (C-31) en el tramo de 2,7 km que hay entre Glòries y el límite con Sant Adrià del Besòs. La cuarta fase, en invierno del 2023, comprendió los túneles de Colom, Pla de Palau y Poblenou, en el tramo del frente marítimo de la ronda Litoral, y la última, que acaba de culminar, es la de los túneles de Can Clota, Sant Feliu y Borràs de la ronda de Dalt.