La verbena de Sant Joan tendrá ocupados a todos los servicios de prevención, emergencias y limpieza de la ciudad de Barcelona en una verbena que vuelve a las cifras de asistencia previstas en situación prepandémica pero que este año llega con una complicación más, la actual oleada de incendios que está asolando parte de Catalunya y de la que, de momento, Barcelona se ha salvado. Por eso, el foco de atención durante la noche del 23 al 24 de junio será como es habitual, la zona de playas del frente marítimo, pero también las zonas de montaña, básicamente, Collserola y Montjuïc, donde hay un gran riesgo de incendio forestal.

Por eso mismo, en la presentación del dispositivo de seguridad y limpieza previsto para la verbena de Sant Joan se ha reiterado que "están prohibidas todas las actividades con fuego a menos de 500 metros de cualquier masa forestal". En este sentido, el director de los Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, ha recordado que "Catalunya vive en situación de riesgo extremo" de incendios y que Barcelona "no puede ser ajena a esta situación". Por eso, además de recordar la prohibición de los 500 metros y destacar el refuerzo de las unidades que vigilarán los entornos forestales, ha hecho un llamamiento a "extremar la prudencia en el lanzamiento de cohetes" y en especiales, a evitar el uso de los farolillos, esos globos con un pequeño fuego dentro que se elevan normalmente desde las playas "porque una vez levantan el vuelo nadie los puede controlar".

Según el teniente de alcaldía de Seguridad, Jaume Batlle, la intención del consistorio para este Sant Joan, ya libre de todas las restricciones impulsadas por la pandemia de la Covid, es conseguir una verbena "cívica y segura" con varias recomendaciones, empezando por el uso del transporte público -que estará en servicio toda la noche- y recomendar "celebrar la fiesta con proximidad, cerca de casa y evitar los espacios congestionados". En este sentido, ha recordado que las playas serán desalojadas a las seis de la mañana para poder proceder a su limpieza y que la Guàrdia Urbana habilitará ocho itinerarios seguros desde las zonas de ocio hasta las paradas y estaciones del transporte para evitar y prevenir cualquier acción de violencia sexual.

 

Así será el dispositivo

Las acciones acordadas por el Ayuntamiento de Barcelona durante la verbena de Sant Joan incluyen mejoras en seguridad y prevención, mejoras con relación a la prevención de conductas machistas, prevención de las conductas incívicas y la venta ambulante, mejoras en el dispositivo de limpieza y mejoras en el servicio de información ambiental y la comunicación. Así, durante la verbena de Sant Joan, la Guàrdia Urbana mantendrá especial atención en los lugares donde se encuentren sitios con leña, maderas o materiales almacenados que puedan ser utilizados para encender hogueras sin autorización y en la zona forestal del Parque de Collserola (Sarrià – Sant Gervasi, Horta -Guinardó y Nou Barris).

Además, se establecerán controles preventivos de alcoholemia y drogas en toda la ciudad para prevenir posibles riesgos en la conducción. Los agentes podrán realizar también restricciones de movilidad en determinadas zonas para evitar aglomeraciones y se trabajará para evitar y corregir comportamientos que generen molestias en el vecindario y aquellas conductas que comporten una alteración de la convivencia o la degradación del espacio público. En este sentido, en la Barceloneta y otros barrios próximos a la zona de playas habrá canalización de flujos para evitar concentraciones en las zonas residenciales.

Con respecto a los Bombers, el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) trabajará desplegado por toda la ciudad con el fin de atender las posibles demandas que se puedan producir y aumentarán sus dotaciones de extinción de incendios y, a lo largo de toda la noche, prestará atención en la zona forestal, prolongando el dispositivo de vigilancia en este ámbito de la ciudad. En este sentido, el cuerpo de Bombers recuerda el peligro y la necesidad de colaboración ciudadana para evitar el lanzamiento de pirotecnia cerca de las zonas forestales de la ciudad y la prohibición de llevar a cabo cualquier actividad con fuego a menos de 500 metros de las zonas boscosas de Collserola o Montjuïc, ya que "estamos un momento crítico y cualquier descuido podría provocar un incendio".

De hecho, Bombers de Barcelona está realizando tareas de inspección, control y autorización de los locales de venta de petardos y de las casetas de pirotécnica y de sus emplazamientos para asegurar que cumplan las medidas de seguridad correspondientes. Este año se han autorizado 133 puntos de venta. Otra de las tareas que realiza el SPEIS antes de la verbena de Sant Joan es la de establecer las condiciones mínimas para realizar hogueras en la calle con tres tipolpgías: Hoguera mayor: sin límite de carga de fuego; hoguera pequeña: con una carga de fuego no superior a los 250 kg de madera; y hoguera de pebetero: con una carga de fuego no superior a los 25 kg de madera. Este año se han validado las condiciones para el encendido de cinco hogueras mayores en la ciudad (tres y en el Eixample, una Sant Andreu y una en Sant Martí).

Dispositivo en las playas de la ciudad

Las playas de la ciudad permanecerán abiertas durante toda la noche. Por este motivo el Ayuntamiento de Barcelona ha preparado un conjunto de medidas con el fin de garantizar el uso de este espacio respetando las medidas sanitarias y su limpieza después de la celebración a fin de que los bañistas puedan acceder sin problemas el día 24 a primera hora de la mañana. La Guàrdia Urbana canalizará los flujos de entrada en la playa de la Barceloneta facilitando entrada por los extremos de la playa y aumentará su presencia en el barrio con el fin de asegurar el descanso de los vecinos.

En la zona litoral se impedirá el estacionamiento indebido de caravanas, autocaravanas, furgones y otros vehículos que se puedan utilizar para posibles acampadas, o bien como almacenes de bebidas para abastecer a los vendedores ambulantes, o bien como elementos de pernocta. También se tendrá especial atención a controlar la posible presencia de camiones o de otros vehículos que puedan transportar equipamientos destinados a la organización de fiestas no autorizadas.

Además, la Guàrdia Urbana y Parcs i Jardins inspeccionarán los chiringuitos de la zona litoral y se permitirá que ofrezcan su servicio de restauración hasta las 03:30 horas. También se trabajará para evitar la celebración de fiestas no autorizadas y la instalación de equipos de música no autorizados en los establecimientos, sobre todo en la zona de playas. No se permitirá la venta ambulante no autorizada, especialmente la venta de bebidas. En este sentido la Guàrdia Urbana vigilará los posibles locales de almacenaje de bebidas destinadas en venta ambulante. También se controlará el consumo de alcohol de forma colectiva en la vía pública y a partir de las 06:00 horas se procederá, junto con el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, y de forma coordinada con los servicios de limpieza municipales, al desalojo y normalización de las playas de la ciudad.

Uso de drones durante la celebración de la verbena

Una novedad de este año es que Bombers y Guàrdia Urbana de Barcelona podrán activar el servicio de drones adquirido recientemente que facilitarán las tareas llevadas a cabo por los dos cuerpos, tanto en la parte operativa como en la parte formativa, aumentando la seguridad de los intervinientes y mejorando el servicio prestado a la ciudadanía. La finalidad del uso de las cámaras que dispone la aeronave es la prevención e intervención de riesgos en el marco de las emergencias y la protección civil obteniendo imágenes aéreas del estado de la situación que ha activado el servicio. Su ámbito de actuación serán la protección civil y la emergencia.

Ocho itinerarios seguros

Con la perspectiva de trabajar desde la prevención de las violencias sexuales / machistas en el espacio público, se ha tenido en cuenta la protección de los posibles recorridos que hacen los y las ciudadanas para volver a casa desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más próximas, en estos desplazamientos se podrían cometer conductas de acoso o agresiones sexuales. Con el fin de ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y de protección ante estas violencias, y sin de dejar de asegurar otras zonas de la ciudad, la Guàrdia Urbana ha diseñado unos itinerarios desde la zona del litoral hasta las paradas de transporte público más próximas a los actos o grande concentraciones de personas.

Las patrullas asignadas a este servicio harán un patrullaje dinámico y con mucha atención a cualquier tipo de estas situaciones que puedan detectar. Efectuarán paradas en zonas oscuras que por su localización, falta de iluminación, o para que sean espacios poco transitados, puedan ser más atractivos para los posibles agresores. Esta verbena se pondrá en funcionamiento un Punto Lila en las playas de Barcelona que ofrecerá un servicio de sensibilización, prevención y atención las violencias machistas y LGTBIfòbiques en este entorno. Este Punto Lila entrará en funcionamiento a las 22.00 h la noche de la verbena de Sant Joan y estará operativo hasta las 3:00 h de la madrugada. Dispondrá de un punto fijo de atención e información, situado en el edificio de la Dirección de Playas (espigón del Bogatell), con espacio para acoger personas en caso necesario, además se contará con 5 parejas itinerantes que operarán a lo largo de las diferentes playas, con el objetivo de intervenir desde la prevención y la atención con la población que se desplaza a la zona.

 

 

Dispositivo de limpieza

Con respecto a la limpieza, se contará con un dispositivo extraordinario formado por 91 equipos y 366 trabajadores y trabajadoras. Este año se recupera el dispositivo de los años anteriores a la pandemia. Las tareas de limpieza extraordinarias empezarán la mañana del día 23 con las tareas de preparación de la playa, el paseo y los accesos. Los trabajos principales a realizar sueño la distribución de las papeleras y contenedores de refuerzo. El dispositivo continuará con 5 equipos y 10 personas durante la noche de la verbena para dar cobertura en los equipos de la Guardia Urbana y por actuaciones puntuales de limpieza durante la noche.

Los trabajadores de limpieza y recogida de residuos empezarán la actuación una vez la Guàrdia Urbana haya desalojado las playas. Durante la mañana del día 24 trabajarán 337 personas y 80 equipos. Las tareas de limpieza no sólo se realizarán en las playas sino también en los alrededores, en espacios como el Parc del Poblenou, Vila Olímpica, Front Marítim, accesos en la playa y en los itinerarios al metro. Durante la tarde del día 24 y la noche del 24 al 25 continuarán las tareas de limpieza con un total de 6 equipos y 19 personas.

Como en los últimos años, se priorizará la recogida selectiva de todo lo que se recoja, especialmente en la separación de envases. En este sentido, para que durante la noche se puedan depositar los residuos producidos durante la verbena, se instalarán un total 2.685 papeleras de cartón como refuerzo en la arena y en el paseo, que se suman a las 238 papeleras ya existentes en las playas. También se instalarán 124 contenedores adicionales (71 de envases, 18 de cristal y 35 de resto) además de 19 bañeras para residuos, 11 para envases y 8 para resto.