Catalunya está en alerta máxima por los incendios que queman, desde el miércoles, sin control, en varios puntos del país. Hace seis días en Baldomar, en Artesa de Segre (Lleida), los Bomberos libran una batalla titánica contra un incendio que ya ha calcinado 2.700 hectáreas. Después de un largo episodio de calor extremo, ahora las temperaturas han bajado, pero ha subido el viento, un hecho que todavía puede llegar a complicar más la situación.

El plan Infocat sigue en Emergencia 2, el más alto, por la simultaneidad de incendios, por todo Catalunya. Pero ahora llega Sant Joan, la fiesta del fuego por antonomasia. El departamento de Interior prepara restricciones, no obstante, no serán generalizadas por todo Catalunya. Se ejecutarán según la situación y la previsión meteorológica de cada zona del país.

Esperando restricciones concretas por Sant Joan

Así lo ha explicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una entrevista esta mañana a RAC1. Elena ha recordado que cada año hay restricciones por Sant Joan, como la prohibición de tirar pirotecnia a menos de 500 metros de cualquier punto de vegetación. Ha insistido en que más allá de eso, las medidas concretas que se puedan tomar atendiendo a la situación de riesgo actual se anunciarán entre el martes y miércoles. Ha añadido, pero, que será clave la previsión meteorológica y ha defendido que "no se pueden hacer medidas de carácter general porque la realidad es muy diferente".

Tampoco es partidario de medidas generalizadas el director general de Bombers, Joan Delort. En una entrevista en Catalunya Radio, ha explicado también que si hay restricciones estarán en lugares muy concretos. Ha añadido que las previsiones indican lluvias para los días que vienen y ha confiado que eso ayudará a reducir la situación de riesgo.

713912f786596a5975bb53c3228dae32113eb89f
Imagen del incendio de Artesa de Segre, que quema desde hace seis días / ACN

Pendientes del incendio de Artesa de Segre

El director general de Bomberos ha detallado que la situación es "mucho mejor" que la del fin de semana y ha apuntado que el objetivo principal de este lunes es dar por estabilizado el fuego de Artesa de Segre, que hace seis días que quema sin control.

🔴 EN DIRECTO: La evolución de los incendios de Catalunya, minuto a minuto

Ha reconocido que eso está costando de conseguir porque ha habido una simultaneidad de incendios que ha hecho imposible atacar con más contundencia el de Artesa. "Habríamos podido verter toda la artillería, pero hemos tenido muchos", ha manifestado. En este sentido, ha dicho que se han vivido momentos de "mucha tensión".

Unió de Pagesos pide ayuda

Unió de Pagesos (UP) ha reclamado por carta en todos los ayuntamientos catalanes que adviertan la población del alto riesgo de incendios de los próximos días en cultivos y bosques. Alertan de que la situación excepcional de altas temperaturas y bajas humedades relativas requiere que la ciudadanía colabore con la máxima precaución con vistas a la verbena de Sant Joan. Es por eso que el sindicato pide a los ayuntamientos que hagan un llamamiento a la ciudadanía a extremar las precauciones de manera especial este año en el uso de petardos, cohetes y otro material pirotécnico los próximos días.