Los Reyes Magos de Oriente ya han llegado a Barcelona para repartir ilusión y alegría entre los niños y niñas de la ciudad. Como es tradición, sus majestades han llegado a las cuatro de la tarde al Portal de la Pau, donde los tres reyes se han acercado a bordo del Paliebote de Santa Eulàlia. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, los ha recibido para hacerles entrega del pan, sal y la llave de la ciudad, que permitirá a los reyes abrir las puertas de todas las casas para dejar los regalos. Pocos minutos después, el rey Melchor, como es habitual, se ha dirigido a los barceloneses acompañado de los reyes Gaspar y Baltasar y sus pajes para dirigir un mensaje muy claro: "Nosotros, los tres reyes, tenemos información privilegiada. Sabemos que vosotros, los niños y niñas, sois nuestros grandes aliados en la lucha para salvar el planeta, que defendéis la paz por encima de todo y que rechazáis la guerra y todo lo que hace daño", ha indicado.

🔴 Cabalgada de Reyes de Barcelona 2023, DIRECTO

Su majestad el rey Melchor ha declarado que "Barcelona es la ciudad de la infancia y de las personas" y que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya les había transmitido que los niños de la ciudad son "los verdaderos héroes y heroínas del cambio que empieza". En medio de este discurso, Melcior ha hecho una promesa: "Juntos conseguiremos que no quede nadie sin casa, sin un plato en la mesa y sin un abrazo sincero". Este año, su majestad guardaba una cierta semejanza con el escritor Alejandro Palomas; mientras que Gaspar tenía una retirada al concejal barcelonés Jordi Coronas (ERC) y Baltasar, al activista Omar Diatta.

La cabalgata de este año es "la más bonita que se haya visto nunca en el mundo"

La alcaldesa Ada Colau también se ha querido dirigir a los niños y niñas que han asistido al recibimiento a los Reyes Magos: "Los niños de esta ciudad tienen las ideas muy claras: no solo piden regalos para ellos, ellas y sus familias, sino también deseos para todos". "Nos han pedido a los adultos cuidar más el planeta y de los animales, no contaminar el aire ni el agua de los mares, que hagamos un mundo más justo, que nadie pase hambre, que todo el mundo tenga una casa, que acaben de una vez las guerras y que el mundo esté libre de violencias y en paz", ha aseverado la primera concejala de la capital catalana. Paralelamente, Colau ha querido reivindicar la cabalgata de este año: "Es la más bonita que se haya visto nunca en el mundo". La alcaldesa ha querido recordar a los asistentes que hay que dejar los zapatos cerca de la puerta y la ventana al lado de la comida y agua para los reyes de Oriente y, así, puedan dejar los regalos.

Después de sus intervenciones, sus majestades han recogido algunas cartas de niños y niñas que les querían entregar la misiva en mano. Como hecho destacable, este año los reyes han vuelto a saludar y hacer encajadas de manos a los niños, unos gestos que no han podido tener en los dos años anteriores como consecuencia de la pandemia del coronavirus y las medidas de restricción y de seguridad que había entonces. La cabalgata sale de la avenida del Marquès de l'Argentera, como es habitual, con la diferencia que no se pasará por la Via Laietana, que se encuentra en obras. El recorrido seguirá por el Passeig de Colom hasta la avenida Paral·lel, donde el séquito real ya se dirigirá hacia la ronda de Sant Pau. Enlazando con la calle de Urgell, pasarán por el de Sepúlveda y ya finalizarán el trayecto en la plaza de España.