La intención del gobierno municipal de Barcelona de destituir al director de Serveis d'Arquitectura Urbana i Patrimoni del Ayuntamiento, el arquitecto Marc Aureli Santos, conocida este jueves, ha provocado la reacción de una cincuentena de personas relacionadas con el mundo de la arquitectura, entre las cuales el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya (COAC), Guim Costa, o la presidenta de la demarcación de Barcelona de la entidad, Sandra Bestraten. En una carta dirigida a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, piden que se reconsidere la destitución, al mismo tiempo que recuerdan que Santos es funcionario de la administración pública barcelonesa desde hace 35 años y subrayan que en este tiempo ha mantenido una tarea "impecable" al frente de una dirección "tan sensible".

Por eso mismo, los firmantes de la misiva destacan el "criterio" como arquitecto de Santos, la "profesionalidad en todo momento" y la "predisposición para afrontar los retos de Barcelona, siempre desde la conciliación y el diálogo entre todos los agentes". Al mismo tiempo, reclaman que se tenga en cuenta esta valoración no solo al frente de la Direcció de Serveis d'Arquitectura Urbana i Patrimoni, sino también en el distrito de Ciutat Vella, en la Agencia de Paisaje Urbano, en el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y en la antigua empresa pública Barcelona Gestión Urbanística (Bagursa), espacios "donde ha demostrado su compromiso con la arquitectura y la intervención y protección del patrimonio de nuestra ciudad".

Destitución confirmada

El mismo Ayuntamiento ha confirmado la destitución, según ha adelantado el diario Ara, citando fuentes municipales que justifican la decisión porque el trabajo que desarrolla Santos corresponde al arquitecto en jefe municipal, Xavier Matilla. El mismo diario citado se hace eco de declaraciones de la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, donde asegura que todo ello se trata de una "reorganización interna" y que, en todo caso, Santos "se quedará en la estructura del Ayuntamiento", un hecho inmutable dada su condición de funcionario municipal, pero que desde el ayuntamiento se defiende porque se trata de una persona "que conoce muy bien el patrimonio".

Aparte de las quejas por la destitución, el colectivo de arquitectos también expresa su "inquietud" ante las noticias "no oficiales" que les llegan sobre "posibles cambios" en la Fundación Mies Van Der Rohe, un "espacio de consenso y acogida" para el sector. Por eso reclaman que se mantenga la "buena tarea" de la directora de la institución, la arquitecta Anna Ramos. Además, los arquitectos que firman la carta respetan que la Tenencia de Alcaldía quiera hacer cambios en la estructura interna de las áreas correspondientes si "refuerzan las políticas públicas que se quieren promover desde el gobierno", pero al mismo tiempo se muestran preocupados por que se pueda apartar del cargo "de forma poco motivada y de manera injusta" a las personas "que más están contribuyendo actualmente a reforzar la colaboración entre los agentes administrativos y los profesionales y sociales, y que trabajan por la calidad arquitectónica" en Barcelona.

Por todo ello, y alertando de que la capitalidad mundial de arquitectura que Barcelona ejercerá en el 2026 no puede prescindir de personas como Marc Aureli Santos o Anna Ramos, los arquitectos piden "que sea reconsiderada esta intención de su cese que tanta sorpresa y desencanto y consternación" les ha causado.