El gobierno de la alcaldesa Ada Colau ha retirado del pleno de este viernes la votación para sacar la concesión de la capilla de la Misericordia al MACBA para construir el nuevo CAP Raval Nord. La concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, ha justificado que hayan llevado al pleno la votación porque hasta ahora sólo hay un compromiso "verbal" por parte de la Generalitat y la Diputación de Barcelona, y ha reclamado un convenio firmado antes del final del mandato que garantice el nueve CAP. Esta decisión ha llegado después de numerosas protestas por parte de los vecinos del Raval.

Pin, que ha apuntado que han retirado el punto del orden del día para que se pueda volver a votar en próximos plenarios, ha asegurado que el espacio conocido como el 'cub', justo junto al MACBA, "no es una buena solución" para el CAP Raval Norte porque saca espacio público y verde al barrio del Raval, siendo ya uno de los barrios de Barcelona con menos zona verde.

Además, la concejala de Ciutat Vella prevé que habrá problemas cuando se empiece a construir el nuevo centro en el 'cub' y que la cuestión volverá al pleno. Con todo, Pin ha dicho que no pondrá trabas para que el CAP se construya donde haya "más consenso político".

Divergencia entre Ayuntamiento y Generalitat

En declaraciones a TV3, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha constatado que el Raval necesita el CAP de forma urgente, y ha recordado que la opción de la Capella de la Misericordia no tiene consenso político. Con respecto a la del 'cub', en cambio, ha destacado que permitiría construir entre 10 y 12 consultas más. "Hemos trabajado muchísimo por esta cesión de la Diputación de Barcelona, ahora corresponde al Ayuntamiento hacer el planeamiento urbanístico y el estudio de movilidad para hacerlo posible", ha indicado.

En cambio, desde el Ayuntamiento aseguran que el primer paso para construir el nuevo CAP en el 'cub' lo tiene que hacer la Diputación de Barcelona, que tiene la titularidad del solar, y la Generalitat. Una vez estas dos administraciones hagan el primer trámite, el Ayuntamiento de Barcelona tendría que hacer el planeamiento urbanístico que permitiría construir el CAP.

La oposición en contra de Colau

Los grupos de la oposición han mostrado su postura claramente de rechazo contra la medida de Ada Colau. El líder del grupo Demócrata en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha calificado de "vergüenza" que el gobierno municipal haya vuelto a llevar al pleno la cuestión alegando que ya "hay acuerdo y es ridículo que continuemos con esta historia". ERC, en la misma línea que Trias, ha defendido que las diferentes administraciones ya se han puesto de acuerdo para ubicar el nuevo CAP en el 'cub' y que el CatSalut ha señalado que es una opción viable.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos Marilén Barceló ha tildado "de irresponsabilidad política" volver a traer la retirada de la concesión de la capilla de la Misericordia al MACBA. El PSC, por medio de la concejala Montserrat Ballarín, se ha mostrado contrario a la decisión tomada por Colau afirmando que el nuevo espacio del 'cubo' tiene más metros cuadrados y Alberto Fernandez Díaz del Partido Popular ha acusado a Colau de convertir la cuestión en el "primer mitin de la campaña" de las elecciones municipales.

La única formación que comparte la decisión tomada por la alcaldesa ha sido la CUP. Eulàlia Reguant ha acusado a los diferentes grupos de no pensar en las afectaciones que hacer el CAP en el 'cub' puede tener para los vecinos. "Sólo piensan en preservar la capilla para el MACBA, algunos se tendrían que preguntar a quién responden, al MACBA o a los vecinos", ha indicado Reguant.