El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha criticado a la alcaldesa, Ada Colau, porque su equipo ha votado en contra de la creación de una comisión especial de seguimiento de la aplicación de la Ordenança de Terrasses en el distrito de Ciutat Vella, que a pesar de la negativa del Consistori ha sido aprobada en el pleno extraordinario de este miércoles.
En declaraciones en la prensa, Pallarols ha agradecido que la oposición haya escuchado a los restauradores, y ha asegurado que el Govern municipal, "a pesar de hacer bandera de la transparencia, es un obstáculo para aclarar que está pasando con las terrazas".
El Gremi ha alertado que sólo seis meses después de que se llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento, 100 de las 400 terrazas están siendo amenazadas por un capricho antiterrazas de Gala Pin", y ha apuntado que la nueva comisión tiene que servir para dar respuesta a estos restauradores, para asegurar el cumplimiento de la legalidad y para conseguir que Ciutat Vella vuelva al pacto.
A pesar de lamentar que el Govern municipal no haya dado apoyo a la iniciativa, Pallarols ha asegurado que "es una muy buena noticia" la creación de la comisión, que servirá, ha dicho, para saber si la actividad se ajusta a la legalidad en un proceso en qué los afectados directos podrán participar.
Reunión con la alcaldesa
Colau y Pallarols mantuvieron una reunión este martes que sirvió para llevar a cabo un primer contacto, pero el gremio asegura que no se adelantó demasiado: "Si hubiéramos llegado a acuerdos no habría sido necesario el pleno de este miércoles".
Asimismo, Pallarols se ha mostrado confiado en qué el Govern rectifique "porque se ha equivocado en la apreciación de cómo se tenía que aplicar el pacto de terrazas, pero no pasa nada, todos nos podemos equivocar".
La creación de la comisión se ha aprobado con el apoyo del PDeCAT, Cs, el PSC y el PP y el concejal no-adscrito Juanjo Puigcorbé, mientras que BComú y la CUP han votado en contra y ERC y el no-adscrito Gerard Ardanuy se han abstenido.
