La crisis en el grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha provocado la renuncia de Luz Guilarte como concejal y alcaldable y la asunción de la presidencia del grupo municipal por Paco Sierra, había dejado un fleco pendiente, el nombre del sustituto de Guilarte como concejal. Según la lista electoral presentada en 2019, era el turno de Fernando Carrera, que se sumó a la lista como parte de la candidatura de Manuel Valls pero que desde hace dos años trabaja como asesor del grupo del PSC en el ayuntamiento. El mismo Paco Sierra aseguró el lunes que "estaba en la mano" de Carrera renunciar al acta de regidor.

Y eso precisamente es lo que ha hecho Carrera esta mañana, que en rueda de prensa -en la sede del PSC barcelonés, para desvanecer dudas-, ha anunciado que renunciaba al acta de regidor asegurando que "el PSC es mi casa, mi partido, donde hago política y seguiré haciendo política." Carrera, adjunto a la primera secretaría del PSC en Ciutat Vella y asesor del grupo, ha explicado que hace dos años que abandonó el proyecto de Manuel Valls y se sumó al de Jaume Collboni. "Tengo una forma de hacer política limpia, transparente y clara, y no puedo obviar la realidad de que los votos que me llevan el acta hoy pertenecen a otro proyecto político; inicié un proyecto con Manuel Valls, pero hoy no es mi proyecto, no vale todo", ha asegurado, y ha añadido que no es un tránsfuga y no cree en conseguir actas de regidor "de esta manera". "Las actas de regidor se obtienen con votos, en las urnas con proyectos claros, y hoy y mañana mi proyecto es el del PSC", ha remachado.

 

De hecho, asumir el acta de regidor habría creado una situación extraña en el plenario municipal, ya que aunque podría haber optado por entrar en los grupos de Valents o de Ciudadanos, lo más probable habría sido entrar como concejal no adscrito y devenir 'de facto' un concejal más del PSC, un papel similar a lo que hace la concejal no adscrita Marilen Barceló que siempre se alinea con Valents. Su renuncia, en todo caso, permite que la lista electoral corra una posición más y recaiga en la número 10, Julia Barea, militante de Ciudadanos y consejera del distrito de Ciutat Vella.

Julia Barea, previsible nueva concejala

La previsible integración de Barea en el grupo municipal de Ciudadanos, ya que dada su condición de militante y consejera de distrito es improbable que opte por adscribirse a Valents o pase a ser concejala no adscrita, comportará un cierto refuerzo al grupo de Ciudadanos, que en menos de un mes habrá girado como un calcetín, con la marcha primero de Celestino Corbacho y la reciente renuncia de Luz Guilarte.