La todavía diputada de la CUP Eulàlia Reguant ya ha tomado posesión del cargo de regidora en el Ayuntamiento de Barcelona, en sustitución a Josep Garganté.

Reguant ha prometido su cargo por imperativo "legal, ético y político", y ha garantizado que trabajará por el referéndum que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre.

"Me comprometo a trabajar por el referéndum hasta la plena autodeterminación de los Països Catalans y la recuperación de todas las soberanías", ha dicho Reguant, que ha descartado ofrecer un discurso -"habrá muchos plenos para hablar"-, en un acto al que han asistido el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; las otras dos concejales de la CUP, Maria José Lecha y Maria Rovira; las diputadas Anna Gabriel y Mireia Vehí; el líder del grupo Demòcrata y exalcalde Xavier Trias, y su concejal Sònia Recasens, entre otros.

Reguant se incorporará gradualmente al consistorio, sin dejar sus tareas de diputada hasta el dos de octubre, compaginando su trabajo de concejal con el del Parlament.

Garganté dejó su cargo de concejal en el pleno de mayo tras dos años como edil -anunció tras ser elegido que su intención era serlo hasta medio mandato-, y dejó el Ayuntamiento tachándolo de "institución burguesa que es parte del problema y no de la solución".