Las diez playas de Barcelona ya están reabiertas en el baño después de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) haya levantado el aviso de precaución por la mala calidad del agua, que ha pasado de mala a regular.

Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, ahora en las diez playas ya ondea la bandera amarilla y, por lo tanto, se permite el baño, después de que este viernes estuviera prohibido con bandera roja. La primera previsión era que el baño estuviera prohibido hasta el lunes, pero finalmente se ha permitido desde este sábado.

La analítica que el ACA tenía que hacer el lunes para comprobar los valores de la calidad del agua se hará este domingo para decidir si ya puede ondear la bandera verde.

Las lluvias del inicio de esta semana hicieron bajar ríos y rieras, acumulando sedimentos en todas las playas: San Sebastián, Sant Miquel, Barceloneta, Somorrostro, Nova Icària, Bogatell, Mar Bella, Nova Mar Bella, Levante y Baños del Foro. Los controles analíticos que la Agencia de Salud Pública de Barcelona hizo el viernes indicaban una calidad insuficiente "por valores alterados de bacterias".

La situación ha mejorado y eso ha permitido que en las playas de Barcelona ondee ya este sábado la bandera amarilla. Fuentes del Ayuntamiento han recordado que es habitual que al cabo de 48 o 72 horas de lluvias se arrastren sedimentos que afecten a la calidad del agua.