El sector Maquinista-Mercedes, perteneciente al barrio del Bon Pastor del distrito de Sant Andreu experimentará los próximos años una gran transformación que inquieta al vecindario actual, ante dos proyectos que los mismos vecinos tildan de 'doble pelotazo', que cambiará para siempre la organización social, con la previsión de construir más de 2.000 viviendas nuevas. Si esta misma semana elNacional.cat recogía las preocupaciones de la Associació de Veïns Maquinista-Mercedes ante los proyectos de construcción de un nuevo barrio en la antigua fábrica Mercedes, ahora hay que sumar la ampliación del Centro Comercial la Maquinista, que los mismos vecinos ya advertían que "estaba al caer".

Efectivamente, la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, celebrada el martes por la tarde, aprobó inicialmente el planteamiento urbanístico para transformar el ámbito de la Maquinista, prestando especial atención a la "rebaja" que supone el plan aprobado con relación al propuesto el año 2015, aunque algunas de las 'suavizaciones' de este nuevo proyecto implican construir rascacielos de 17 plantas, un hecho que el gobierno Colau considera positivo porque el plan anterior los preveía de 25. Además, el nuevo planteamiento incorpora el sector de la calle Potosí, donde precisamente hace unos meses se notificó la intención de instalar el tanatorio que ha sido rechazado del complejo de los antiguos cuarteles de Sant Andreu.

¿Cómo será la nueva Maquinista?

La nueva ordenación urbanística afecta a un ámbito de 92.000 m² y llega después de un largo toma y daca entre la propiedad del centro comercial, el grupo Unibail-Rodamco-Westfield (URW) y el Ayuntamiento de Barcelona, que se desbloqueó en julio del 2021 y que el mismo consistorio vendió como un triunfo de la ciudadanía, ya que suponía reducir a la mitad la ampliación comercial inicialmente prevista, y se pasó de plantear edificios de hasta veinticinco pisos en unos de más bajos, de 'sólo' diecisiete. De hecho, aunque el resultado final será más centro comercial y muchos más vecinos en un barrio que no ha resuelto sus problemas de movilidad, y que vivirá la desaparición de una calle, el de la República Dominicana, el gobierno municipal insiste en considerar muy positivamente el plan de reordenación en comparación con el del 2015.

nueva ordenacio maquinista ajbcn
Comparativa de la ordenación del 2015 y la actual / AjBCN

En concreto, el ayuntamiento destaca la reducción del 50% de la ampliación del centro comercial, ya que de los 42.000 m² previstos en 2015 se pasa a 21.000 m², y la diferencia se reparte entre más vivienda libre y protegida –15.000 m²–, otros usos como oficinas, coworkings o gimnasios –5.000 m²– y comercio local –1.000 m². Además, se plantea la opción que en un futuro se pueda reducir todavía más la edificabilidad comercial con el traslado de un máximo de 10.000 m² en el Centro Comercial Glorias, también propiedad de URW, con uso de oficinas y se acuerda de que el 40% de la nueva vivienda será protegida.

reduccio alcades edificios maquinista ajbcn
Reducción de las alturas de los edificios prevista en el nuevo planteamiento / AjBCN

Insistiendo con las diferencias con respecto al 2015, la Casa Gran recuerda que con el nuevo planteamiento se han incorporado 15.000 m² más en el techo de vivienda, de los cuales el 40% son para pisos de protección. Por lo tanto, en total habrá 65.000 m² destinados a vivienda – 41.500 m² de vivienda libre y 23.500 m² de protegido– que acogerán hasta 812 pisos nuevos –518 libres y 294 protegidos, y de los protegidos, una parte serán en régimen concertado y el resto, en régimen general. Como resultado de eso se destaca también la "rebaja de la altura máxima de los edificios de vivienda", con la intención de levantar un nuevo frente urbano en la calle de Ferran Junoy con "bloques de alturas máximas puntuales de planta baja y 16 plantas piso, bien integrados en el entorno, con comercio de proximidad en las plantas bajas y sensiblemente más bajos que las torres aisladas de planta baja y 24 plantas piso del MPGM de 2015".

Se incorpora el sector de Potosí en el ámbito

El Ayuntamiento incorpora suelo público del sector de Potosí, adyacente al ámbito comercial, a la operación urbanística para trasladar la edificabilidad pública y reducir las alturas de los edificios del ámbito de La Maquinista. Eso permitirá situar en una finca cien por cien pública todo el aprovechamiento municipal, de manera que en la misma manzana donde se construirá un tanatorio se levantarán 218 pisos protegidos. Además, la escuela La Maquinista dispondrá de una reserva de espacio para una posible ampliación, mientras que el aparcamiento se ubicará bajo el suelo de La Maquinista y no bajo el suelo de las zonas verdes y la escuela, tal como preveía el plan de 2015.