El viernes pasado quedó aprobado inicialmente la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que permitirá reconvertir los terrenos de la antigua fábrica Mercedes-Benz, en el distrito de Sant Andreu, en un nuevo barrio que supondrá una de las mayores operaciones urbanísticas proyectadas en Barcelona, con la construcción prevista de un espacio de 90.000 metros cuadrados, el equivalente a seis islas del Eixample, que el gobierno municipal quiere aprovechar para hacer una Superilla desde cero y que prevé la construcción de unas 1.300 viviendas nuevas, una cifra que, aunque reducida respecto a los planes iniciales, no acaba de gustar a los vecinos del sector, que a pesar de formar parte del barrio del Bon Pastor, está alejado de este núcleo, en una zona denominada Maquinista-Mercedes.

En todo caso, con la publicación en el Butlletí Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) del acuerdo, ha empezado el plazo de un mes de exposición pública, que los vecinos de la zona piensan aprovechar para presentar alegaciones al proyecto, en especial con respecto a las alturas de los edificios previstos, algunos de los cuales llegarán a los doce pisos más planta baja. De hecho, desde la Associació de Veïns Maquinista-Mercedes han ido un paso más allá y han hecho públicos dos vídeos donde se ven las alturas previstas para las nuevas viviendas, en la mayoría de casos superiores a los ya existentes y lanzan una propuesta propia donde se reduce la edificabilidad y se trasladan algunos edificios a un ámbito donde no hay vecinos en el otro lado de la calle.

 

 

Planteamiento de los nuevos edificios según el MPGM presentado por el Ayuntamiento

 

 

Propuesta de los vecinos para rebajar las alturas de los edificios

"No queremos que se hipoteque el futuro del barrio, ni que la especulación esté por encima del vecindario", asegura Fèlix Calvo, vocal de la Associació de Veïns Maquinista-Mercedes, en declaraciones a elNacional.cat, para apuntar que a los vecinos no les cuadran los números presentados por el Ayuntamiento con respecto a la edificabilidad del futuro ámbito de la Mercedes, aunque en parte gracias a las protestas vecinales se ha pasado de una previsión de 1.450 viviendas a 1.300 reduciendo parcialmente la altura de los edificios. Por eso, asegura a Calvo, los vídeos "quieren mostrar lo que es en realidad este MPGM, y lo que nosotros entendemos que se puede mejorar", porque "queremos calidad de vida con alturas similares a las nuestras, equipamientos y una movilidad que no nos ahogue".

Por eso, esta entidad vecinal considera que el planteamiento del gobierno municipal "es engañoso", ya que según las cuentas de los vecinos, la reducción de edificabilidad anunciada por el ayuntamiento podría llegar casi a las 1.400 viviendas y no a las 1.300 anunciados. "No nos salen los números", añade Calvo, y por eso ya avisa de que se revisarán bien un MPGM del cual hasta ahora sólo han visto un borrador, para presentar alegaciones con toda probabilidad. Además, quieren incluir una propuesta de cambios en la disposición de los edificios, en especial los de más altura: "Queremos que los más altos se trasladen a la calle de Sant Adrià", que es una zona donde enfrente hay un polígono industrial y no casas de vecinos.

"Queremos compensar las alturas"

"Queremos compensar las alturas, porque ahora plantean edificios de doce pisos delante de edificios de vecinos ya existentes" con una altura muy inferior. De hecho, según la Associació de Veïns Maquinista-Mercedes estas propuestas ya se han trasladado al ayuntamiento, pero sólo han conseguido vagas promesas "de estudiarlo", hecho que los anima a presentar alegaciones. De hecho, para esta entidad vecinal, todo el proyecto de la futura Mercedes "está cogido con pinzas", y señalan que no saben casi nada de un proyecto de movilidad que, de momento, sólo prevé prohibir el paso de los vehículos privados dentro del ámbito de la antigua fábrica, pese a estar en una zona donde, a causa de la presencia del Centro comercial la Maquinista, los accesos quedan "colapsados los fines de semana".

cierre mercedes benz ajbcn (9)
Imagen virtual del futuro barrio de la Mercedes / Foto: AjBCN

"Siempre hemos pedido un plan global para toda la zona", insiste Calvo, que recuerda que en este barrio hay otros problemas que les preocupan, como la anunciada ampliación del centro comercial, que "está al caer", y la instalación del tanatorio que se descartó del ámbito de los cuarteles de Sant Andreu. Y aún dan gracias que el Ayuntamiento ha descartado construir en terrenos del actual parque de la Maquinista, posibilidad que en algún momento se llegó a considerar. Y todo ello, a la espera de cómo se resuelve todo el ámbito ferroviario afectado por las obras de la Sagrera y la previsión de construir un gran parque. En este contexto, los vecinos ya tienen claro que su siguiente paso será "presentar alegaciones" al MPGM, para ver que se puede resolver por esta vía, eso sí, sin descartar otras movilizaciones si lo encuentran pertinente.